Descarta ORFIS daño patrimonial en el Poder Judicial de Veracruz

Xalapa, Ver., 05 de octubre de 2025.- Durante el ejercicio fiscal 2024, el Poder Judicial del Estado de Veracruz manejó de forma escrupulosa y con estricto apego a la legalidad los recursos públicos que le fueron asignados. Así lo valida el Informe Federal Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024 que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) entregó ante el Congreso del Estado, del que se desprenden algunas observaciones menores y recomendaciones de carácter financiero presupuestal, destacando que las mismas “no causan perjuicio a la Hacienda Pública del Ente Fiscalizable”.
El documento contempló la revisión del ejercicio presupuestal autorizado al Poder Judicial, tanto ingresos como egresos, la evaluación al cumplimiento del marco jurídico federal y estatal aplicable, así como la gestión financiera. La revisión fue de alcance integral: financiera – presupuestal, auditoría técnica a la obra pública y servicios ejecutados; así como en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera.
La representatividad de la muestra de la auditoría financiera fue del 60% en el caso de ingresos y del 79.76% en el rubro de egresos y respecto a la muestra de auditoría técnica, la muestra fue del 100%, según consta en el documento.