Derechos Humanos descarta contagio de COVID en Cereso de Zongolica
Por Domingo Simón Ortega
Zongolica, Ver.- Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos verificaron que, en el interior del Centro de Reinserción Social de Zongolica, no existen personas privadas de su libertad contagiadas de coronavirus o cualquier otra enfermedad vinculada al sistema respiratorio.
Las personas previamente detectadas con diabetes o presión alta, son controladas por personal médico en el interior de esas instalaciones penitenciarias.
Al respecto, el licenciado Jácome Norberto Lara García, delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zongolica, expresó, “sólo para comentar que se realizó una visita al Centro de Reinserción Social de Zongolica, donde vino un compañero de oficinas centrales, específicamente de la Dirección de Asuntos Penitenciarios. Ingresamos al CERESO con otro compañero, fuimos tres compañeros”.
“En este caso verificar que en estas instalaciones no haya personas infectadas con el virus del COVID-19; son 120 personas privadas de su libertad: 2 mujeres y 118 varones. Ellos manifestaron no tener ningún padecimiento con el sistema respiratorio”, refirió.
Recordó que “tiene más de 2 meses que no se permite la visita familiar y la visita íntima, entonces están salvaguardando los derechos humanos de estas personas, y en el CERESO de Zongolica no tenemos ningún reporte, ni de sospechoso, todos se están cuidando para beneficio de ellos y de sus familias, para que posteriormente una vez que pase esta contingencia, se vuelva a la normalidad”.
Aseguró que no hay sobre población en esas instalaciones penitencias, en el caso de la sección de mujeres sólo hay 2 y hay una capacidad para 8, mientras en la sección de varones son 118 y hay una capacidad para 150 hombres.