Denunciarán al presidente municipal de Orizaba por abuso de autoridad y amenazas
Efraín Hernández
Orizaba, Ver., 04 de febrero 2024.- El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, enfrentará una denuncia por abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública, tras ordenar el encarcelamiento del activista político Darío Canek Arenzano Altaif.
Canek, principal detractor del edil priista, fue liberado después de pagar una multa de mil 750 pesos.
En declaraciones al salir de la cárcel preventiva del Tugrablock, Canek denunció que Diez Francos le advirtió que era “persona no grata”, prohibiéndole realizar sus actividades económicas en la ciudad.
Según el empresario, el alcalde se acercó de manera amenazante, comportándose como si fueran los únicos dueños de la ciudad.
“El alcalde llegó a amenazarme, diciendo que no podía realizar mis actividades en la ciudad. Se comportó como si fueran los únicos dueños y atacó a ciudadanos que trabajamos y ayudamos a la gente”, expresó Canek, quien realizaba una obra eléctrica cuando fue confrontado por Diez Francos.
Estos hechos se dan en medio de la exigencia de transparencia en las finanzas del ayuntamiento y señalamientos de presunto beneficio a favor del grupo empresarial de Diez Francos en la construcción del Bulevar Belisario Domínguez.
Ciudadanos alegan que con recursos de impuestos se pretende desarrollar la zona para un posterior proyecto inmobiliario. La denuncia será presentada ante la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.