Debe Cruz Azul al fisco 613 millones de pesos

Bille alvarez

La Secretaría de Hacienda denunció ante la FGR a la Cooperativa Cruz Azul y a Guillermo “Billy” Álvarez y José Antonio Marín Gutiérrez, rivales en la disputa de la directiva de los últimos años, por una presunta defraudación fiscal de más de 613 millones de pesos.

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), dependiente de Hacienda, presentó la querella, porque afirma que en la declaración anual del ejercicio fiscal de 2019 la cementera consignó deducciones falsas, ya que corresponden a operaciones con las empresas factureras Luhan, Soluciones Inteligentes y Servicios, y Alyfranz.

La denuncia es un cambio en la actitud del Gobierno federal hacia la cooperativa pues, a diferencia del sexenio pasado, en que sólo fue perseguido el grupo de “Billy” Álvarez, esta vez las autoridades también actúan contra uno de los líderes disidentes que derrocaron al hoy preso en el Penal del Altiplano.

Se trata de José Antonio Marín Gutiérrez, quien a la caída de Álvarez en el 2020 fue ratificado como presidente del Consejo de Administración, al mismo tiempo que Víctor Manuel Velázquez Rangel asumió la presidencia del Consejo de Vigilancia.

El 28 de marzo la PFF denunció ante la FGR a la cementera, a Álvarez, en su calidad de director general de la cooperativa, y a Marín, como presidente del Consejo de Administración.

Según la querella, en 2019 la cementera declaró al fisco haber tenido ingresos por 19 mil 280 millones 254 mil 779 pesos, sin embargo, en su declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR) consignó deducciones por 17 mil 237 millones 468 mil 520 pesos.

El SAT señaló que mil 717 millones 299.88 pesos del monto de las deducciones calculadas correspondían a transacciones simuladas.

About Author

error: Content is protected !!