De siete a quince años de prisión a quien agreda a policías
Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado de Veracruz recientemente reformó el código penal del estado, con esto aumentó la pena a quien cometa delitos como extorsión, cobro de piso, despojo, amenazas y lesiones a policías, así como la clonación de equipo y uniforme de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); y se considera agravante, cuando las personas se hagan pasar por integrantes del crimen organizado.
Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, con mayoría de Morena (34 votos) apoyaron el jueves 11 de marzo la reforma que envió en el mes de febrero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que actualiza penas y nuevos delitos en la legislación local.
Donde marca que serán acreedores a la cárcel quien agreda a servidores públicos o policías
Además, se agregaron nuevas agravantes para sancionar a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.
Se agregó al artículo 331: “se le aplicará al responsable de este delito de cinco a siete años de prisión, cuando: se realice por una o más personas armadas; que el sujeto activo manifieste ser miembro de una pandilla, asociación delictuosa o de la delincuencia organizada, real o ficticia o cuando disminuya las posibilidades de defensa o protección al servidor público.
En el caso de los policías, la sanción va de siete a quince años de prisión y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades de medida y actualización diarias, a quien amenace o agreda a un integrante o elemento de alguna institución de Seguridad Pública municipal o estatal en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.
También se sancionará la clonación de equipo y uniformes oficiales