Cumple el S.E.T.S.P.J. con su compromiso de trabajar por el bien de Veracruz.
• María del Rocío Tinajero Osorio, la líder que ha caminado al lado de sus representados.
Nota de opinión
Miguel Ángel Gómez Ruiz
A pesar de los cambios y las dificultades que imperan al interior del Poder Judicial, su fuerza sindical se ha sobrepuesto a la adversidad y el personal está muy comprometido a hacer lo mejor de su parte para que ese poder recupere parte de su grandeza.
Y digo una parte porque es indudable que el personal sindicalizado ha sufrido por la serie de cambios que hubo en los últimos años, desde la movilización del personal de juzgados a las ciudades judiciales, así como cambio de juzgados de una ciudad a otra y hasta las presiones para cumplir horarios de entre 12 y 16 horas al día.
El personal del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder de Veracruz, bajo el mando de María del Rocío Tinajero Osorio ha sido parte fundamental en el desarrollo y éxito del trabajo realizado allí por muchos años.
Y ha sido su liderazgo clave para proteger los derechos de sus representados, pues ha actuado de manera prudente e institucional, para exigir respeto a todo lo firmado en el contrato colectivo de trabajo.
Hace algunos meses, su fuerza sindical se manifestó en distintas zonas del estado para reclamar por la sobrecarga de trabajo que había en los 21 distritos judiciales. Hubo diálogo y la situación volvió a la normalidad, pues había quejas de personal que denunciaba que había exigencias de trabajo para el personal que en muchas ocasiones laboraba hasta 16 horas al día y encima, se les exigía cumplir con un horario similar los sábados.
A la vez, es de reconocer que en muchos juzgados no se cuenta con lo indispensable, pues se carece de papel, los equipos de cómputo en muchos lugares ya son obsoletos y además, en una gran parte de las instalaciones distribuidas a lo largo y ancho del estado los equipos de aire acondicionado no funcionaban.
Sin embargo, el diálogo institucional que ha aplicado María del Rocío Tinajero ha servido para que haya un compromiso para mejorar en todo. Simplemente y llanamente el personal sindicalizado espera que las autoridades que están a cargo del Poder Judicial cumplan con la parte que les corresponde.
También, la desaparición y cambios de juzgados ha sido otro problema, pues muchos empleados tienen salarios de entre ocho mil y diez mil pesos y los cambios de ciudad afectan mucho, además que también se perjudica a abogados y justiciables.
Aun así, se protege al personal que ya lleva muchos años dentro del Poder Judicial, a fin de evitar que renuncien y eso merme su economía pues la situación del país no es la mejor.
Tinajero Osorio ha cumplido en todo con sus representados: “Ellos son antes que todo. Mi labor, mi deber es estar con ellos en todo tipo de situaciones y defenderles”, expresó.
A la vez, dijo que una de sus peticiones es que se respeten las condiciones generales de trabajo y ese tema siempre estará en la mesa de negociación.
Hoy día, María del Rocío Tinajero Osorio encabeza uno de los liderazgos sindicales más importantes e influyentes en el estado de Veracruz.