Cuitláhuac y Lima Franco pagarán por endeudamiento a Veracruz
Jair García
Xalapa, Ver., 26 de abril 2023.- El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gill Rullán, aseguró que llegado el momento el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, habrá de pagar por el sobre endeudamiento al cual ha llevado al Estado de Veracruz, similar al del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
Reprochó, que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, haya contratado a la empresa española Cuatrecasas, a la cual le pagó 20 millones de pesos, por hacer el proceso de reestructuración de la deuda pública, el cual terminará de pagarse hasta el año 2041.
Dijo que al día de hoy, en este tema existe total opacidad, pues no han informado cuánto se paga de intereses, y a pesar de que ha solicitado los contratos con los bancos, la Sefiplan se ha negado proporcionarlos.
“Hoy Cuitláhuac piensa que el poder es eterno, y no se ha dado cuenta que es transitorio, y por tanto en algún momento habrá de pagar por el sobreendeudamiento de Veracruz, como todos sus demás colaboradores”, expresó.
Recordó que el propio Javier Duarte presumía las altas calificaciones de empresas como HR Ratings o Ficht Ratings, y al final se demostró del robo de los recursos, del endeudamiento y con resultado de la detención y encarcelamiento del exgobernador.
En ese sentido, Sergio Gill Rullán estimó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, podrá correr la misma suerte, no en este momento, pero llegados los tiempos adecuados, cuando tenga que rendir cuentas si enfrentara a la justicia.
Junto con él, aseguró, muchos de sus colaboradores también harán frente a la justicia, aunque en este momento se sienta impunes.
El dirigente de Movimiento Ciudadano se manifestó afuera de Palacio de Gobierno para reiterar la aceptación al reto a debatir, que el propio mandatario le lanzó hace casi 80 días.
Ahí, aprovechó para presentar unas láminas en las que basado en datos de la propia Sefiplan y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública se informa que la deuda pública es superior a los 50 mil millones de pesos, misma que se terminará de pagar hasta el año 2041, derivado del proceso de reestructuración llevado a cabo hace un par de años.
Señaló que se desconoce las comisiones pagadas a los bancos por la apertura del crédito, del manejo de la cuenta y sobre todo el pago de los intereses que cada mes se dan como parte de los acuerdos.