Cuatro alcaldes electos ya solicitaron seguridad antes de asumir: Rocío Nahle
Karla Méndez
Xalapa, Ver., 24 de noviembre 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García informó que al menos cuatro alcaldes electos —tanto de Morena como de la oposición— han solicitado seguridad personal antes de asumir sus cargos el próximo 1 de enero.
Durante conferencia de prensa, la mandataria confirmó que estas solicitudes fueron hechas de manera formal y que el Gobierno del Estado ya asignó elementos como escoltas para brindarles protección preventiva.
“Han solicitado algunos, como tres o cuatro personas, seguridad. Sí se les ha brindado. Y sobre cómo se les va a garantizar, bueno, pues, el primero de enero que tomen posesión, todos tienen policía municipal. Nosotros tenemos que trabajar con los municipios”, explicó.
Nahle señaló que cada alcalde electo tiene motivos particulares para requerir esta medida, mismos que ella dijo desconocer, pero aclaró que el trato fue igualitario sin importar la filiación partidista.
“Uno de oposición y uno de Morena, creo. Sí. Todos los alcaldes que están ahorita, ninguno ha solicitado seguridad; están trabajando con sus policías municipales donde hay, y donde no, está la Policía del Estado”, sostuvo.
La gobernadora detalló que, desde hace varios días, los cuatro alcaldes electos ya cuentan con protección estatal. También afirmó que la seguridad está garantizada para el proceso de transición de los 212 ayuntamientos, que se llevará a cabo a partir del 1 de enero.
Una vez en funciones, añadió, los nuevos alcaldes podrán apoyarse de sus propias corporaciones de policía municipal; mientras que los municipios sin cuerpo policial recibirán apoyo de la Policía Estatal.
Entre los casos confirmados destaca el del alcalde electo de Jáltipan, Gildardo Maldonado, de Movimiento Ciudadano (MC), quien ya cuenta con escoltas luego de haber sufrido un atentado en su rancho el pasado 13 de noviembre.