Critica PRD que gobierno mezcle alerta por coronavirus con tema electoral
El Comité Ejecutivo Estatal del PRD consideró que la reforma al Código Electoral es una ocurrencia más del gobernador.
Con el pretexto de la pandemia por el coronavirus, le queda muy a la mano para afectar al órgano electoral y obviamente a los partidos políticos de la oposición.
Cuitláhuac García debería pensar en no caer nuevamente en subejercicio como el de 2018 y no en recortar presupuestos de manera vil y arbitraria, es un disparate más del Ejecutivo, como muchos otros que ha hecho.
El PRD espera la propuesta final del Gobierno del Estado; el día de ayer solo se anunció, sin ningún sustento, así que se estará pendiente de que no se arrebate el presupuesto a las instituciones encargadas de las elecciones y desde luego a los partidos políticos.
Una reforma constitucional lleva un proceso de entre tres a cuatro meses, pues primero debe analizarse en el Congreso y luego pasar a los ayuntamientos.
Como se trata de recursos ya etiquetados, se tendría que hacer un ajuste, incluso, al presupuesto y esto no se da de manera inmediata, lleva todo un proceso y cuando finalmente se llegara a aprobar, los tiempos de emergencia ya habrán pasado.
En todo caso, lo que el gobierno debería hacer es disponer de un recorte a los altos salarios de todos los funcionarios de la administración estatal para aplicarlos de manera inmediata.
Es lamentable que el mandatario use la alerta de salud e intente aprovechar la crisis para mezclarlo con un tema electoral.
Cuitláhuac García sabe que el trabajo del Gobierno del Estado no ha sido bueno, no estará López Obrador en la boleta electoral en el 2021, ello los hace reconocer que las posibilidades de triunfo de MORENA se reducen, saben que en algunos municipios hay focos rojos, la lista de alcaldes con pésimo desempeño la encabeza la capital del estado, con Hipólito Rodríguez, seguido de Coatzacoalcos, Minatitlán, gobiernos emanados de MORENA, y esto traerá consecuencias electorales en el 2021, por ello, planean darle un golpe bajo a la oposición, quitándole los recursos para su desarrollo.
Ni con todo el recurso que tienen por el millonario subejercicio del año pasado se sienten seguros frente al futuro electoral que los espera; hoy se puede esperar que el destino del 35% del total del presupuesto no aplicado sea utilizado en programas sociales para generar una clientela electoral.
El Gobierno del Estado se desacredita todos los días desde que iniciaron su administración; sin embargo, la oposición sigue en pie, ya no saben cómo quitarnos del camino, por ello la ocurrencia del golpe bajo con la reforma al Código Electoral.