24 noviembre, 2024

Crecen 81% violencia y agresiones contra mujeres e hijos por confinamiento

La Red Nacional de Refugios revela el cambio de la vida para unas 15 mil mujeres con aplicación la Sana Distancia. Las agresiones van desde la física, sexual, emocional, patrimonial, económica hasta el feminicidio.

Contrario a lo que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador, la  violencia contra las mujeres y los niños durante los cuatro meses que ha durado el confinamiento por la pandemia del Coronavirus  se ha incrementado  hasta en un 81% en los hogares mexicanos, es decir casi 15 mil mujeres,  y conforme se prolongan estas medidas de sana distancia, se agudiza aún más toda forma de agresión contra este sector de la población desde física, sexual, emocional, patrimonial,  económica y hasta el feminicidio.

Tan solo en el mes de junio se registró un incremento del 2% en las mujeres que fueron víctimas de intento de feminicidio, así como un aumento del 9% en las mujeres que refirieron ser víctimas de todas las formas de violencia (física, sexual, emocional, patrimonial y económica), advirtió la Red Nacional de Refugios (RNR).

“Mientras más se alargue la etapa de confinamiento la vida de las mujeres y en su caso, la de sus hijas e hijos se encontrará en mayor riesgo, debido a que cada día se ven mayormente imposibilitadas a comunicarse y pedir auxilio al cohabitar con su agresor, diversas mujeres han mencionado que sus agresores les controlan los celulares y equipos de cómputo, aislándolas de redes de apoyo y limitando sus opciones de pedir ayuda”, alerta

En un reporte sobre la violencia intrafamiliar que se registra por esta pandemia, la Red Nacional de Refugios (RNR) alerta que las violencias en los hogares durante el confinamiento son una problemática que afecta y transgrede también a la población infantil que incluso han sufrido agresiones sexuales.

El 46% de las hijas e hijos de las mujeres que pidieron apoyo a la RNR fueron víctimas de violencias en sus casas durante el confinamiento y otro  8% que representa a más de 500 niñas, niños y adolescentes que ingresaron a Refugio fueron víctimas de violencia sexual mientras se quedaban en casa para protegerse del COVID-19,.

“Ello evidencia que no todas las familias mexicanas son espacios de fraternidad y, que las casas para muchas mujeres e infantes no son un espacio seguro”, establece

La organización, que cuenta con 69 espacios de prevención, atención y protección a mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, advirtió que de marzo a junio,  aumentó en 81 por ciento el número de mujeres, niños y adolescentes atendidos por este tipo de situaciones respecto al mismo periodo del año pasado.

Con ello, los 69 refugios integrantes de la RNR atendieron  en estos cuatro meses, más de 14 mil 599 mujeres con sus hijos,  es decir, un aumento del 81 por ciento.

Asimismo, se ha proporcionado orientación y atención a través de nuestras líneas telefónicas y redes sociales a 6 mil 475 personas, de las cuales el 73.63% son mujeres, el 16.13% instancias de gobierno y el 10.24% hombres, representando un incremento del 55% en comparación del mismo periodo del año pasado.

Las llamadas y mensajes de orientación y apoyo recibidos han sido de los 32 estados de la República Mexicana, concentrándose el 46% en la Ciudad de México y el Estado de México, seguidos del 29% de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Veracruz.

Durante este periodo se han realizado también por parte de la RNR, 23 rescates a nivel nacional de mujeres y sus hijas e hijos que tuvieron que salir huyendo de sus casas en medio de la contingencia por la situación de riesgo que enfrentaban, de los cuales fueron: 7 en la Ciudad de México, 5 en el Estado de México, 6 en Morelos, Puebla y Chiapas (2 en cada entidad) y 5 en Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo (1 en cada entidad), esto independientemente de las referencias a los espacios de protección y los ingresos a Refugios.

Información de Cronica.com.mx

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!