Miguel Ángel Gómez Ruiz

Sin freno

Xalapa, Ver., 01 de abril 2025.- Es curioso ver y leer en redes sociales esa extraña pleitesía que guardan muchos mexicanos al crimen organizado, como si ello fuera bueno. Inclusive, en muchos post de la red social X hay mexicanos que atacan a opositores que critican ese tipo de acciones y hasta pareciera darles gusto que se presuma una relación entre ellos (los malos) y el gobierno morenista en todos sus niveles.

Digo, si antes era criticable que el narco se fuera extendiendo por el país hoy a muchos les parece algo normal y hasta se alegran que en Estados Unidos las drogas que aquí se producen -porque aquí se producen- enferme a norteamericanos, pochos y hasta a mismos mexicanos que no avanzan más allá de la frontera y que caen presos de las drogas.

Es curioso, pero se ha narrado cuántos agricultores mexicanos por su voluntad o a fuerzas siembran droga y en algunos casos, se ha visto que pueblos enteros defienden a los narcotraficantes y atacan a soldados, marinos y hasta a elementos de ese bodrio conocido como Guardia Nacional. Los protegen porque les dan dinero, ropa, comida y hasta les hacen fiestas.

Algunos pudieran pensar que eso es justificable pues aseguran que las gentes de los pueblos están en peligro, es decir, si no cooperan pueden ser asesinados o bien, sus familiares y hasta personas que no viven con ellos, así es el poder del narco.

Las publicaciones que hemos visto en nota roja o páginas especializadas en las que se hace apología del narco ya no nos dejan con la boca abierta, esa industria creció de 2018 a la fecha, sin que nadie les haya puesto un freno, mucho menos el que fuera presidente del país que pareció protegerles siempre o al menos así lo dio a entender, sólo el que era muy idiota no lo veía así, seguro.

Hoy, el expresidente está escondido, quizá en Tabasco dicen algunos, quizá en Cuba o tal vez en alguna cómoda sección de Palacio Nacional, pero no se ha desentendido. No está muerto como quizá sospechen algunos y si hubiera muerto no lo sabríamos, sus compinches guardarían bien el secreto, sin duda. Lo cierto es que pareciera que el tipo aún sigue en el poder o por lo menos quien dice que gobierna le imita en todo, exactamente en todo.

Por eso el país está como está, con una economía endeble porque no es cierto que el país sobresale en ese rubro y peor aún, cada día hay más pobres y hay más muertos, cada día carecemos de todo y lo que es peor, la filosofía que inyectan es que todos seremos felices aunque se viva una carestía sin igual y créalo, eso es terrible.

Yo por lo menos lo veo así, la presidente Sheinbaum sigue sin dominar el micrófono y sigue confiada en que sus simpatizantes aún le creen, pero cada vez se ve más cercada ya sea por la inseguridad que se le salió de las manos, por la misma crisis económica o por Donald Trump que ha hecho de ella una marioneta.

Peor por ella, porque por un lado tiene que ceder ante Trump y por otro lado, tiene que ceder ante su jefe que le ordena todo lo que debe hacer. No en balde ella hace lo mismo que él y eso no es trabajar.

El dominio del expresidente López es tal que si ella fuera caminando a su lado y de repente el le gritara “caga aquí” lo haría, en verdad y eso es terrible pues ella sola ha confirmado que no tiene los tamaños ni la preparación para llevar al país a un mejor destino.

Es cierto, a ella no le gusta que se hable mal del expresidente, o de ella o de su pésimo trabajo, pero eso no se puede ocultar. Parece curioso, pero ella ya dio todo lo que tenía que dar y peor, es que ha confirmado que gran parte de su equipo -ordenado por su jefe- así como diputados y senadores y uno que otro gobernador (a) no le hacen caso y eso debe ser muy frustrante.

Llegará un momento en que aborde en un punto sin retorno. El narco seguirá creciendo y apoderándose de un mayor territorio, cada vez tendrá menos dinero para pagar dádivas y está condenada a un fracaso rotundo. Le salva que en México hay una oposición muy pedorra y que no tiene fuerza, de hecho, los principales dirigentes de los partidos opositores (PAN y PRI) están en sus manos. Pesan sobre ellos grandes carpetas que en algún momento podrían recaer en la Fiscalía General de la República (FGR) y algunos podrían ir a la cárcel y el escándalo sería mayúsculo pues tienen a muchos medios de comunicación a su favor.

Pero ojo, esa extraña relación con el crimen organizado podría no terminar bien, pues en esa gente no se puede confiar, aunque ella sea la presidente.

Y no es por intrigar, pero no parece estar muy a gusto con quienes le rodean.

Alguien me contó por allí que el tema de Cuauhtémoc Blanco la dejó perpleja por un buen rato, pues hasta ella misma creía que el individuo podría ser desaforado, algo que al final no ocurrió y eso será algo que ni ella ni Morena podrán quitarse de encima muy pronto. Ahora, las campañas para la elección judicial de junio son el mayor ridículo que se haya visto jamás en el país.

PD Dicen que renunció Nena de la Reguera como titular de Turismo en Veracruz. La realidad es que no es lo mismo ser una figura de sociedad que meterse de lleno a promover un estado que no se conoce. La señora falló y ya dejó de ser la secretaria. Se fue o la corrieron, para el caso es lo mismo.

About Author

error: Content is protected !!