Contrapunto
Miguel Ángel Gómez Ruiz
Inseguridad
Xalapa, Ver., 17 de diciembre 2024.- La incapacidad de las autoridades encargadas de brindarnos seguridad quedó demostrada desde el sexenio pasado, cuando el crimen creció sobremanera y no hubo forma de que se le detuviese. Es más, fue tanta la apatía del gobierno que si había masacres, ejecuciones y extorsiones sólo había silencio o bien, cualquiera que denunciara alguna situación así era exhibido en ese programa tan nefasto conocido como la mañanera.
En tanto, el saldo de la inseguridad fue de 200 mil muertos, una cifra terrible que jamás se ocultó pero que, con su silencio, el gobierno ocultó o se hizo el desentendido. De hecho, las medidas de seguridad jamás funcionaron y lo mismo ocurre en este gobierno que da cifras estratosféricas sobre detenciones y decomiso de armamento pero la inseguridad sigue a todo lo que da y lo que es peor, el crimen organizado se abastece de mejor manera, ahora utilizando drones y ahora resulta que hasta, minas.
Si bien sus vehículos están muy protegidos, en un hipotético enfrentamiento no quiero imaginar como le iría a un grupo de policías, esos que son tan comunes en poblados: barrigones, medio corruptos y armados con una pistolita que apenas saben recargar enfrentándose a maleantes vestidos con ropa tipo militar, cascos, drones, chalecos antibalas y un arma letal más sofisticada que una “cuerno de chivo”.
Sigue habiendo ejecuciones, enfrentamientos, secuestros, asesinatos a mansalva en lugares públicos y las extorsiones están a todo lo que da y la autoridad guarda silencio ante esto porque bien sabe que, sin apoyo no podrá enfrentar a grupos bien armados y que se mueven con la toda permisividad posible.
Porque algo es cierto y esto me lo comentó un amigo periodista -no de esos que va a comer a la mañanera- que ha estado cubriendo nota roja desde hace, por lo menos quince años, se persiguió a delincuentes en el pasado operativo federal realizado en el Estado de México, pero se confrontó a rivales de otros grupos que han dominado la zona por años.
Hay grupos en distintas zonas del estado de México que actúan a placer como la Familia Michoacana, el CJNG y grupos de colombianos y venezolanos que se dedican a la extorsión. De hecho, hay un grupo colombiano que presta dinero en el municipio de Cuautitlán y es tan violento que golpea y mata a quienes se retrasan un día de pago. Así las cosas.
En Sinaloa, Omar García Harfuch, que fue colaborador de Genaro García Luna fue completamente blindado y ni siquiera iba al baño si uno o dos elementos no le acompañaban y hasta su comida o bebida eran probadas antes por sus auxiliares. El detalle era tomar medidas contra adversarios -supuestamente- del Cártel de Sinaloa, así lo comentó otro compañero que cubre la fuente policiaca en ese estado.
El detalle es el siguiente, siempre habrá inseguridad en un país como el nuestro que permite que los migrantes se paseen como si nada aquí, que no impida el accionar de algún grupo delincuencial o bien, que no refuerce la seguridad en lugares en donde realmente se requiere a las fuerzas del orden para proteger a personas comunes, como usted o como yo.
Para acabar pronto, no se están atendiendo las causas. No.
Coatepec
El municipio de Coatepec fue convertido en Pueblo Mágico desde 2006 y siempre sostuvo su nombramiento con pinzas. Originalmente sólo tenía como atractivos su parque, un museo del café, algunos lugares de venduta y hasta un pequeño lugar para venta de orquídeas.
Pero desde que asumió el poder Morena en 2021, su alcalde, Raymundo Andrade ha sido un desastre. La ciudad, nada mágica, luce sucia en su mayoría, el servicio de Limpia Pública no es puntual ni eficiente, varias calles han permanecido entre ocho y diez meses sin que hayan sido repavimentadas, varias veces al año la zona es convertida en un tianguis, ocasionando un caos vehicular tan severo que ocasiona demasiadas molestias a pobladores y visitantes. El servicio de agua potable es carísimo y vendedores ambulantes de la organización Antorcha Campesina se colocan alrededor del mercado Rebolledo ensuciando el lugar e impidiendo el paso de la gente y ninguna autoridad les pone freno.
Justo hace unos meses, había una pequeña calle que pasaba afuera de palacio municipal y resulta que fue pavimentada para posteriormente convertirla en zona peatonal, ocasionando más problemas a la población. De hecho, esa fue una decisión unilateral del ayuntamiento pues jamás se consultó a la gente. Para aliviar el malestar de la gente, el alcalde le pagó al exsecretario de gobierno, Eric Cisneros, una pista de hielo, o sea, pan y circo, como siempre.
Y así, una cosa tras otra y toda esta gente de Morena, se cree la gran cosa y lo único que causa son afectaciones.
PD Es curioso, no gracioso, que el pleito entre los morenistas Adán Augusto López y Ricardo Monreal, de Morena, haya escalado tanto que hasta la presidente Claudia Sheinbaum haya tenido que intervenir. No se sabe si es sólo un distractor, pero el asunto siguió hasta la oficina de uno de los floreros de este gobierno, Rosa Icela Rodríguez, una periodista venida a menos que fue convertida en titular de seguridad pública en la época de López y que ahora él la convirtió en secretaria de Gobernación. Al final, se calmaron, pero tienen diferencias que sin duda, se irán haciendo más grandes y espere, lo que viene en los próximos meses será peor. Lo dije en su momento y así ocurrirá, muchos se comerán entre ellos.