Contrapunto
Miguel Ángel Gómez Ruiz
Convenios fraudulentos
Xalapa, Ver., 28 de noviembre 2024.- La tarde del lunes, gracias a la información proporcionada por un periodista nacional, que siempre se destacó por su apertura y ferocidad y que hoy parece un vocero de este gobierno, me enteré que llegaron unos 200 médicos cubanos que serán destinados a áreas rurales para atender a la población. Por supuesto, ellos en lugar de médicos mexicanos al que su propio gobierno no les da oportunidad de trabajar.
Y bueno, en algún momento de la vida, algunos presumían que la medicina cubana era de lo mejor, la realidad es que no, ellos no descubrieron cómo aliviar el acné, mucho menos la cura del Sida -como alguna vez lo destacó un cubano fidelista-, vaya, no se puede destacar la medicina cubana si el país no tiene dinero, tiene unos hospitales que, de acuerdo a veracruzanos que han viajado allí, son una porquería. Es más, la vacuna contra el Covid-19 no sirve, de hecho, no sido aprobada por la FDA en Estados Unidos. Aunque parezca una broma, todo eso que llega de Cuba, apesta.
Hace unos 14 años, un amigo periodista que recién comenzaba a laborar en este sufrido oficio, se lamentaba que su hijo, de apenas tres años, padecía estrabismo, es decir, sus ojitos se juntaban poco arriba de su nariz. El hombre no quería que su hijo creciera con ese defecto y se movilizó para organizar un viaje a Cuba y experimentar dijo, las maravillas cubanas en cuanto a temas médicos.
Dos meses después, partió de Veracruz al entonces Distrito Federal y viajó hacia Cuba. Demoró dos semanas y su hijo fue operado, pero jamás fue curado. No sé si sea un tratamiento sencillo o no, pero volvió muy decepcionado.
Otra amiga sufrió de un problema gastrointestinal muy severo y se movilizó junto con su entonces novio para viajar a Cuba y ser tratada. Lo que vivió fue decepcionante, el hospital sucio en su mayoría, la mayor parte del personal no tenía idea de qué hacer y al final, sólo le recomendaron tratamiento a base de píldoras y lavados de estómago. Volvió desencantada.
Un conocido que labora en la Secretaría de Salud federal sospecha que hay un acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba, con el cual se destina una buena cantidad en dólares al gobierno de ese país y los médicos que llegan aquí se conforman con dormir hacinados o bien, comen gracias al apoyo de personas solidarias. “A veces una torta o un refresco es suficiente, lo que no quieren es estar en ese país”.
Encima de ello, está -seguramente- el deseo latente en muchos de viajar hacia los Estados Unidos.
Pero en lo que se refiere a medicina y sin despreciarles, creo que los jóvenes médicos -hombres y mujeres- así como muchos que ya tienen experiencia pero que no trabajan por el desprecio del gobierno mexicano, se pueden encargar de la salud de muchos, de miles de mexicanos.
Sin embargo, las ansias comunistas de la presidente Sheinbaum seguirán propiciando que para ese país siga exportándose petróleo sin costo alguno, medicinas y hasta dinero y aquí en México, en muchos lados, se requiere de la atención de la federación, pero eso no les mueve el corazón a los morenistas.
Grave situación
La presidente Sheinbaum sigue lanzando dardos hacia Estados Unidos, principalmente por la advertencia del presidente electo, Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos y de igual forma, deportar a millones de personas no sólo mexicanos, sino de otros países.
No, la amenaza de Sheinbaum hacia el presidente Trump no prosperará ni aunque ella lo sueñe, yo imagino al futuro presidente de Estados Unidos muerto de la risa ante una posible imposición de aranceles de México a ese país.
Será un duelo muy desigual, un México con puros izquierdistas en su gobierno contra el país más poderoso del mundo y que puede comprar sus productos donde se le antoje y desplace a nuestro país en todo. Allí si veríamos, en verdad, una crisis terrible y peor aún, con muchos mexicanos devueltos sin trabajo ni provisiones.
Hablar de acuerdos entre México y China es ridículo. Ella gobernó la Ciudad de México y muchos tianguistas mexicanos lo dicen, los chinos les han desplazado rentando plazas y locales con pagos adelantados y vendiendo mercancía que es en su mayoría, una porquería.
PD El próximo domingo, la zacatecana Rocío Nahle tomará protesta como gobernadora de un estado que no es en el que nació, Veracruz. Todo ello gracias a una mayoría morenista incrementada con petistas y verde ecologistas que apenas reciben migajas. Su gobierno no será gran cosa, que ni lo sueñen sus agoreros y porristas, ella es más de lo mismo. Figúrese usted que hay una descoordinación total con el tema de los invitados: políticos, empresarios y reporteros. Peor aún, ante una Legislatura que regularmente está cuidada por elementos del IPAX y a la que casi nadie tiene acceso ¿En dónde queda el amado pueblo por el que según trabajan los morenistas?