Contrapunto
Miguel Ángel Gómez Ruiz
Xalapa, Ver., 26 de noviembre 2024.- Si ocurriese una salida de México del TMEC realmente sería una tragedia por el simple hecho de que gran parte de las exportaciones del país son dirigidas hacia Estados Unidos y Canadá.
En sus ruedas de prensa conocidas como “mañaneras” la presidente Claudia Sheinbaum asegura que todo estará bien y que inclusive, el líder canadiense, Justin Trudeau le aseguró que no quiere a México fuera del TMEC, muy a pesar que varios jefes de gobierno de ese país quieren sacar a México de este tratado.
El detalle y es muy cierto, es que no quieren que haya una apertura comercial con China y tenga por seguro que esa misma idea la debe tener el recién electo presidente Donald Trump que desde hace tiempo no sólo ha estado inconforme con el tema de la comercialización con China, sino que está dispuesto a deportar a mexicanos y centroamericanos que no estén de forma legal en Estados Unidos.
Para ser honesto, el retorno de miles de mexicanos sería perjudicial para nuestro país, amén de que en el país ya viven desde tiempo venezolanos, haitianos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, beliceños y hasta personas de origen árabe y el gobierno -por más esfuerzos que se ha han hecho- no ha podido frenar ese fenómeno.
Sume usted el hecho de que muchos mexicanos, que para nada están contentos con este gobierno, también quieren irse al país vecino, sin importar que los únicos trabajos que encontrarán serán en el campo, en bares y restaurantes, como jardineros, albañiles y balconeros. Las mujeres, con menos suerte, estarían condenadas a trabajar en restaurantes, hoteles, cantinas y quizá algunas como mucamas o nanas, no más.
Y no sólo eso, para Claudia Sheinbaum es todo un reto, pues lo que le quedará por hacer será ceder, pues no tiene ningún argumento para ir en contra del TMEC, ni mucho menos imponer su ideología de izquierda en la que ella fue educada, por eso no podrá negarse a cualquier decisión que quieran imponer los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pues eso sería perjudicial para el país.
Lo que sin duda preocupa a esos gobiernos no es sólo el crecimiento de las organizaciones del crimen organizado, sino el lavado de dinero, la migración, la corrupción de nuestro gobierno y el nulo crecimiento económico que ha habido de 2018 a la fecha. No, no es sólo un capricho, todo lo que ha puesto en riesgo al tratado es esta ideología que, de seguirse aplicando, pondrá a muchos mexicanos en la pobreza y de rodillas ante un gobierno que más que gobernar, quiere imponer sus ideas y su sistema.
Por eso es que no fue nada productiva la visita de Sheinbaum a la reunión del G-20, pues pocos países -o quizás ninguno- está interesado en un programa tan erróneo como Sembrando Vida y peor aún, como ya se ha dicho, hablar con el presidente saliente Joe Biden sobre un tema como el “mayo” Zambada le dejó muy mal parada, pues había varios temas mucho más importantes.
Congreso de la Unión
Mientras sigan al frente los coordinadores legislativos Ricardo Monreal y Adán Augusto López en las cámaras de diputados y senadores, respectivamente, no habrá avances y sí, muchas restricciones, pues ellos están allí para complacer al expresidente López más que a la presidente Sheinbaum. En nada le han favorecido y ellos siguen siendo leales a un expresidente que durante su mandato echó para atrás al país, sin avances, sin crecimiento, sin seguridad y sin medicinas y por supuesto, con más pobres.
Y los errores, por supuesto, no dejan de aparecer: leyes mal redactadas, aprueban -casi sin leer- las iniciativas, unos apenas pueden leer, otros saben insultar y pelear, pero carecen de argumentos para debatir y otros, sin más, se duermen. Así es la bancada morenista, para cualquier duda, allí están los videos de sus ridículos y desmanes.
A pesar de mi pesimismo, creo que deben haber dos o tres personajes por allí que pueden tener más calidad y conocimientos de la ley para representarles y hacer un mejor trabajo y hacer algo por México.
Y algo peor, el señor Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado mexicano olvida que en el área que dirige se debe dedicar a recibir documentos, propuestas, iniciativas, invitaciones y presidir las sesiones en las que, más que hacer política, debe ser imparcial y dar el mismo trata a cualquiera de los Senadores sean del partido que se sean, pero ya olvidó todos sus deseos de justicia y austeridad y se volvió uno más de los morenistas que se enriquecen a costa del pueblo.
PD México está en riesgo y lamentablemente muchos mexicanos, más jodidos que antes, están más interesados en el futbol, la Rosa de Guadalupe, los talk shows y sus celulares, aunque ni tiempo aire les pongan y se cuelguen de cualquier red wifi. Señores, estamos pasando una etapa difícil y muchos ni siquiera pensaron, al estirar la mano para recibir una miseria de dinero, que el país podría hundirse a causa de la corrupción morenista, los crímenes, la mala atención médica y las malas decisiones de unos políticos resentidos contra todo.