14 noviembre, 2024

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Todo mal

Xalapa, Ver., 13 de noviembre 2024.- Algo es casi seguro, la presidente Claudia Sheinbaum jamás ha visitado algún hospital público y con relación al sistema de salud ha sido más que ignorante o quizás se le pueda decir de otro modo, pues lo que ocurre en gran parte de los hospitales es que tienen tantas carencias que los únicos perjudicados son el enfermo y sus familias.

Es cierto, he visitado distintos hospitales y mantengo contacto con algunos compañeros reporteros de la Ciudad de México que relatan todas las peripecias que pasan los más perjudicados, es decir, los enfermos.

Primero que nada, un buen número de hospitales carecen de especialistas o bien, de aparatos que tengan -por lo menos- un funcionamiento normal. Es decir, hay pacientes que son rechazados porque no sirve el aparato para realizar los electrocardiogramas, el aparato para los rayos X, los equipos para hemodiálisis y a todo ello, se suma el hecho de que casi no hay medicamentos o bien, el médico o el especialista, si lo hay, receta medicinas que no están en el cuadro básico.

He visto casos de pacientes que requerían ser operados para reparar un tendón, que requieren un implante de hueso o que necesitan un cateterismo y tienen que regresar a casa, ya sea porque no hay camas, no hay especialistas o bien, no hay con qué tratarles.

Ya ha habido casos en el país de mujeres que tienen sus partos en el pasillo o en el jardín del hospital o de pacientes con Covid o Cirrosis que deben ser canalizados en alguna colchoneta allí, tirados en el piso, de manera indigna.

Pero peor lo ocurre a la gente que llega desde muy lejos para un tratamiento específico y que tienen que soportar el maltrato no sólo del personal administrativo, sino de los propios médicos que deciden no operarles, no internarles y los envían a casa de nuevo.

Peor resulta escuchar o leer a Claudia Sheinbaum hablar de que con el presidente López el sistema de salud mejoró, cuando en realidad todo empeoró, hubo una pésima atención tras el paso del Covid-19 y las carencias aumentaron. Peor aún, la falta de medicamentos se intensificó a tal grado que mucha gente murió.

Curioso que al acudir al hospital -hablo por mí- me entregan una receta con cinco medicamentos y al acudir a la farmacia sólo hay uno, el resto tiene que comprarse pues padezco enfermedades crónicas, así las cosas.

Ni con Peña Nieto, que fue un presidente torpe y ajeno a la gente se vivió tal escasez, en serio.

Inseguridad y muerte

El país cada vez está peor. Asegura la presidente que mejorar el sistema de seguridad no es de un día para otro pero su antecesor -López- nunca fue capaz de proporcionarle, ni a sus simpatizantes, el mínimo cuidado.

Sigue habiendo masacres en muchos lados: Nuevo León y Estado de Mexico, desplazamiento de personas en Chiapas en donde reportan quema de clínicas y hospitales, ejecuciones y el caso de Sinaloa aunque ya no se hable tanto también es dramático. El pago de piso, extorsiones, secuestros, feminicidios y todo eso aumentaron en los gobiernos de la 4t.

Omar García Harfuch, el mismo que colaboró cercanamente con Genaro García Luna, no parece tener los tamaños para enfrentar al crimen organizado y brindarnos un poco de seguridad, es de los pocos elementos que pudo colocar Sheinbaum y es bastante malito, para acabar pronto.

El resto del equipo de Sheinbaum le fue impuesto y más bien, fueron puestos allí para vigilarla y no para ayudarle, por eso vemos que ella tampoco da una.

PD Coatepec, en el estado de Veracruz, es un pueblo mágico que sostiene ese nombramiento con pinzas. Desde la presidencia municipal se ordenó la restauración de algunas calles y ha sido la gente la que ha sufrido el intenso tráfico pues algunas calles llevan hasta ocho meses sin que queden reparadas. Por unos días, retiraron los camiones de la línea “Lázaro Cardenas” y eso provocó un caos, pues mucha gente se traslada de esa colonia al centro y a Xalapa. Los vendedores ambulantes están por doquier a media cuadra del ayuntamiento y nadie les pone un freno y en muchos lados el “pueblo mágico” luce sucio, sin la más mínima atención de la autoridad. El alcalde, Raymundo Andrade, un comerciante venido a más con Morena, ni se preocupa, nada le importa.

About Author

error: Content is protected !!