Contrapunto
Miguel Ángel Gómez Ruiz
Artículos impagables
En cualquier Supermercado de moda o en los mercados tradicionales el comentario era el mismo “todo está muy caro”.
El kilogramo de carne de res sobrepasaba los 220 pesos, el de cerdo rondaba los 130 pesos. Un pollo entero costaba alrededor de 120 pesos y el costo de la verdura no podía quedarse atrás. El jitomate, que hace apenas dos semanas costaba 18 pesos el kilogramo ahora rondaba los 45 pesos y el de papa, que apenas el 15 de diciembre costó 28 pesos ahora estuvo entre 46 y 55 pesos.
El problema es que no sólo los precios estarán altos en la época navideña, sino que, por ejemplo, las carnes de res, cerdo y pollo ya no bajarán y al contrario, seguirán a precio alto sin que ninguna autoridad le ponga freno a esto.
El gobierno federal se ha visto más que inútil a la hora de frenar el alza en los productos básicos y lo repito, durante 2023 todo lo que se refiere a Bimbo y Marinela subió de precio hasta tres veces, lo mismo que el refresco y aunque eso no pudiese importarnos, pero todas esas empresas presumen que utilizan productos mexicanos.
Todo ello se traduce en que contamos con 60 millones de pobres en el país y un buen porcentaje de estos pobres vive en pobreza extrema. No es verdad que la pobreza en el país bajó. Hoy vemos a más gente buscando trabajo, más gente aceptando puestos en los que se les pagan menos de 100 pesos al día, con horarios muy pesados.
Porque, aunque este gobierno presuma que ya hay un salario mínimo de por lo menos 200 pesos, en muchos lados ni siquiera ese salario se paga en papelerías, mercerías, tiendas de ropa, tiendas de abarrotes y de refacciones para celulares, por ejemplo, pero quienes trabajan allí tienen que aceptar esas condiciones para sobrevivir. Si usted agrega que muchas de esas personas tienen pareja e hijos, la situación se ve más complicada.
En Xalapa se dio el caso de don Sebastián, de 73 años y que laboró toda su vida en una empresa de Emiliano Zapata. Cuando se jubiló, poco después de cumplir 66 años, recibió una pequeña liquidación que compartió con sus tres hijos, dos varones y una mujer, todos casados y con familia. Cada año celebraba la Navidad con ellos en su casa, con su esposa al lado, hasta que este año no pudo más. La crisis generada por el gobierno del presidente López le orilló a no compartir más la pensión con sus hijos, que siempre recurrían a él pese a vivir con sus familias. Desconsolado, fue advertido que, de ahora en adelante, ya no sería visitado por sus hijos y pasaría la fiesta solo con su esposa al lado.
Pero no sólo no poder compartir la pensión fue el motivo. La cena ya era impagable y ninguno de sus hijos contribuía con centavo alguno. Todos los gastos corrían a cargo de este adulto mayor cuya única ilusión era ver a su familia junta y disfrutar a sus nietos. Y no ocurre sólo eso en Xalapa.
Javier es un carnicero muy buscado en Xalapa. Pese al alza del producto siempre es buscado por la gente. Fue avisado por su patrón que no recibiría aguinaldo y que debía vender producto, de lo contrario, a fin de año si el resultado no era satisfactorio –en ventas- tendría que irse de allí. Es decir, Javier tuvo que echarse a la espalda la presión de que debía vender mucho, sin ser el dueño, y que aparte debía ser muy inteligente para vender menos producto. Es decir, hacer trucos con la pesa para vender kilogramos de 850 o 900 gramos. Así, de esa forma se conducen muchos comerciantes en tiempos de la 4T, como si se identificaran con ella y esa fuese la forma de trabajar.
A pesar de esto, de que el país va hacia el abismo, la gente sigue prefiriendo vivir así, sin dinero y esperanza, pero aplaudiendo a un sistema que cada vez, les empobrece más.
Morenistas en todo su esplendor
Reconocidos por el propio presidente López de que no hicieron cosas buenas pero que son bienvenidos al partido que creó, Eruviel Ávila, Adrián Ruvalcaba, Jorge Carlos Ramírez Marín, Alejandro Murat, Nuvia Mayorga y otras fichitas más decidieron crear una alianza progresista y unirse a la ineficiente y frágil Claudia Sheinbaum, la favorita del presidente para que le suceda.
Nadie sabe cuánto le costó esta adhesión a la presidencia o a Morena, pero lo que se ve es que están recurriendo a lo que sea para tratar de no seguir naufragando con una candidata incapaz de resucitar su candidatura. Si bien Claudia Sheinbaum es un fiasco, nadie se explica cómo es que este grupo de priistas sin gracia –tendría más gracia un grupo de changuitos- se unen a su proyecto que no es más que seguir con la pesadilla que desde 2018 a la fecha impuso el presidente López, que es quien seguirá dando las órdenes, aunque Sheinbaum fuese la presidenta.
PD Murió el Senador Armando Guadiana, uno de los principales proveedores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se maneja bajo las órdenes del expriista Manuel Bartlett. El coahuilense Guadiana, acostumbrado a presumir su riqueza acudiendo a las carreras de Fórmula 1 o al Superbowl, entre otros eventos, murió a los 77 años luego de haber viajado a Estados Unidos a tratar de curarse, lo que no ocurrió y vino a morir a Nuevo León. Aparte de su riqueza, con influencia en distintas minas y con la venta de carbón, el empresario no hizo nada por el país y como buen priista de aquellos tiempos –sin haber realizado nada bueno- se adhirió a Morena, para seguir mamando por poder y con el consentimiento del presidente López.