Caso García Luna evidencia CRISIS en el PAN
El panismo recibió un fuerte golpe con la sentencia que recibió Genaro García Luna en Estados Unidos, donde deberá pasar poco más de 38 años en una prisión por su vínculos con el narcotráfico; tema que además ha evidenciado la crisis que vive el PAN de cara a la renovación de la dirigencia.
Figuras importantes del partido han protagonizado diversas peleas, principal protagonizada por el expresidente Felipe Calderón y Marko Cortés, aún dirigente del PAN, en la que se avientan culpas por lo ocurrido con García Luna.
Si bien el exsecretario de Seguridad nunca militó en el blanquiazul sí fue una pieza importante para los gobiernos de este partido tanto con Vicente Fox, pero principalmente con Calderón Hinojosa, al grado que fue apodado el “super policía”, reconocido y elogiado por este sector.
Las peleas que se vivieron en el PAN
El primer “choque” en el PAN derivó de los cuestionamientos de Marko Cortés a Felipe Calderón, en el que le pidió cuentas por invitarlo a su gobierno como secretario de Seguridad:
“Él (Calderón) tendría que dar toda la explicación de ¿Por qué lo invitó? y qué fue lo que pasó para que se coludiera. También él tendría que explicar si se enteró. Y si no se enteró ¿Por qué no se enteró?”, indicó Cortés.
Más tarde Felipe Calderón contestó y hasta le dio un apodo a Marko Cortés, de quien también cuestionó su falta de liderazgo al frente del PAN y la estrategia para deslindarse de los gobiernos que impulsó el partido.
“El PAN ha tenido un error medular, que es deslindarse de sus gobiernos, lo cual es imposible, y nosotros tenemos un montón de cartas credenciales que nos acreditan como buenos gobiernos, también con defectos, manchas y señalamientos… Caray, eso muestra la falta de liderazgo que ha arruinado al PAN, a mí me duele muchísimo eso. Y de Marko, pues por eso le dicen ‘el 3 emes’ ¿no?, ‘Marko, mediocre y miserable’”, indicó Calderón.
Esto dicen los aspirantes a la dirigencia
Jorge Romero, diputado con licencia y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, evitó pronunciar el nombre de Genaro García Luna y se deslinda de él destacando que nunca militó en el partido. Además afirmó que Morena va a querer usar el caso cuando les digan cómo les está yendo a ellos.
“Decidió otro país una sentencia para un personaje que si bien fue un funcionario público, nunca con una siquiera adherencia partidista, no a nuestro partido, somos respetuosos de lo que se haya decidido. Nosotros no tenemos una opinión”, indicó Romero.