CAEV aumentará recibo del agua; ahora cobrará servicio de desazolve.
Jair García
Xalapa, Ver., 12 de octubre 2022.- La Comisión de Agua del Estado de Veracruz incrementará el costo del recibo de agua en 29 municipios en un 7.17 por ciento por cada metro cúbico, pues ahora se cobrará el concepto de “servicio de desazolve”, con lo cual espera obtener cerca de 20 millones de pesos adicionales de los usuarios en la Entidad.
Así quedó aprobado desde el pasado 28 de julio, pero apenas fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado, donde resalta que en el caso de la oficina operadora de Yanga, habrá un incremento gradual de 5 por ciento mensual, hasta llegar a uno global de 25 por ciento, bajo la excusa de actualizar las tarifas.
Tal situación quedó establecida en el acta de la segunda sesión ordinaria del Consejo de Administración del Ejercicio 2022 de la CAEV.
Dicho incremento fue aprobado en sesión con el voto a favor de la subsecretaria de Egresos, Ana Rosa Aguilar Viveros; del director de la CAEV, Félix Ladrón de Guevara; el director de Inversión Pública, Osvaldo Solorzano Romero; y el subsecretario de Desarrollo Social, Rolando Ramírez Sánchez; entre otros.
La justificación que se dio, para cobrar ahora el concepto de “servicio de desazolve” es debido al crecimiento poblacional en la entidad, que produce mayores descargas del drenaje hacia el alcantarillado.
Ante ello, la CAEV debe hacer uso cotidiano del equipo hidroneumático, que es indispensable para esta actividad; lo que se traduce en incremento de los gastos de operación de las oficinas operadoras que cuentan con servicio de drenaje, por lo que para cubrir el costo de servicio de los equipos hidroneumáticos se requiere incluir en la cobranza el concepto de servicio de desazolve.
Los municipios en los cuales aplicará este aumento son los de Acayucan, Agua Dulce, Alvarado, Catemaco, Ciudad Alemán, Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Mendoza, Cosamaloapan, El Higo, Ixhuatlán del Sureste, Martínez de la Torre, Misantla, Nanchital, Nogales, Otatitlán, Pánuco, Papantla, Piedras Negras, Platón Sánchez, Poza Rica, Río Blanco, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tepetzintla, Tres Valles, Tuxpan, Villa Azueta y Yanga.
De acuerdo a las proyecciones de la CAEV, derivado de los 489 mil 115 usuarios a quienes aplicaría el cobro, se espera obtener ingresos adicionales al mes por un millón 665 mil 920 pesos, y al año serían 19 millones 991 mil 49 pesos.