Cada peso invertido del FAIS impacta y transforma comunidades enteras: Gómez Cazarín
Papantla, Veracruz, 16 de enero de 2026.- Nos da gusto ver qué cada peso invertido del FAIS en los pueblos originarios, se refleja en obras que impactan y transforman a las comunidades, expresó Juan Javier Gómez Cazarín delegado de los Programas para el Bienestar en Veracruz.
Por cuarto día consecutivo, el funcionario federal constató que las obras que las comunidades de pueblos originarios realizan en la zona norte de Veracruz con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en las que los habitantes tuvieron una participación decisiva.
El trabajo comunitario, la unidad y la honestidad,dijo, es el sello que distingue a este programa; los habitantes deciden y supervisan las obras, participan en ellas para que el recurso alcance para más y las mujeres tesoreras no defraudan al manejar correctamente los fondos.
Cabe destacar que en la región Papantla, se ejercer 207 millones 169 mil 817.59 pesos en infraestructura social para 305 comunidades totonacas.
En un primer punto, en la comunidad Mozutla, se constató la pavimentación de 300 metros lineales y 200 más de engrabado, ahora los vecinos cuentan con una vialidad segura, se acabaron los tiempos de enlodarse, sobre todo la niñez y adultos mayores.
En tanto que en la localidad de Paso de Valencia, los comités ciudadanos decidieron que un millón 133 mil 999.86 pesos se destinarian para el domo de la escuela primaria Eva Samano de López Mateos.
Con esta obra se beneficia a 122 estudiantes que ya no se expondrán a las inclemencias del tiempo para desarrollar sus actividades escolares.
Juan Javier Gómez Cazarín recorrió también obras de pavimento hidráulico y de un domo en la escuela primaria, ambas en la comunidad de Cerro Grande así como banquetas y guarniciones en Serafín Olarte.