Baja PIB turístico 1.21% anual; peor resultado desde 2021

Vacaciones-Turismo

De enero a marzo de 2025, a tasa anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) observó su peor resultado en 16 trimestres, al caer 1.21 por ciento de enero a marzo de 2025 a tasa anual.

El consumo turístico interior registró su primera baja desde el periodo de enero a marzo del año pasado, con una variación en contra de menos 0.26 por ciento.

Vale recordar que en los primeros tres meses de 2021, el PIB de turismo se hundió 25.20 por ciento anual.

El ITPIBT se había reducido 0.59 por ciento anual en el último trimestre de 2024, revelan cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del ITPIBT, los servicios presentaron una contracción de 1.82 por ciento e hiló dos bajas, siendo su peor desempeño relativo en 16 trimestres, a la par que la parte Bienes aumentó 1.10 por ciento.

Por otro lado, en el primer trimestre, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) cedió 0.26 por ciento respecto a periodo de enero a marzo de 2024, cortando cuatro trimestres positivos.

Dentro del ITCTI, el interno decreció 4.29 por ciento a tasa anual y el receptivo repuntó 18.83 por ciento.

El consumo turístico interior es el gasto realizado por las y los visitantes dentro del País, tanto residentes (consumo interno) como extranjeros (consumo receptivo).

Hazael Cerón Monroy, coordinador del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México, dijo que el turismo receptivo sigue avanzando con tasas anuales de dos dígitos, pero el contexto económico comienza a afectar al componente interno, cuya proporción es mayor que la parte de extranjeros.

El entorno económico está presionando el bolsillo del consumidor mexicano y esto se refleja directamente en la contracción del turismo interno, tanto en viajes como en gasto, explicó.

Aunque el turismo internacional sigue fuerte, comentó, la debilidad del mercado interno es una señal que no se puede ignorar.

A tasa trimestral, el PIB turístico subió 0.27 por ciento, como resultado del aumento de 0.86 por ciento en bienes y de 0.16 por ciento en servicios.

En el caso del ITCTI, el interno bajó 0.11 por ciento trimestral y el receptivo subió 3.35 por ciento.

About Author

error: Content is protected !!