Avionazo en India deja al menos 200 muertos

avionazo

Al menos 200 personas murieron en el accidente de un avión de pasajeros de Air India con destino a Londres que se estrelló este jueves en la ciudad noroccidental india de Ahmedabad, informaron autoridades.

El jefe de la Policía de Ahmedabad, G.S. Malik, declaró que se han encontrado 204 cadáveres y que 41 heridos están siendo atendidos.

Previamente, la aerolínea informó que en el vuelo AI 171 iban 242 personas con destino al Aeropuerto de Londres-Gatwick. 

Se contabilizaron 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, informó la aerolínea. La autoridad de aviación civil de India dijo que la nave viajaba con dos pilotos y 10 tripulantes.

“Parece que no hay sobrevivientes”, informó Malik.

“El aparato cayó en un barrio residencial, en el que hay algunas oficinas. El accidente ha causado aún más víctimas”, dijo más temprano.

Poco después, el funcionario precisó que la cifra de 204 incluye a los fallecidos en el avión y en los edificios contra los que se estrelló el aparato.

Imágenes en televisoras locales mostraban humo saliendo del lugar del choque en una zona poblada cerca del aeropuerto de Ahmedabad, una ciudad con una población de 8 millones de personas. Es la capital de Gujarat, el estado natal del Primer Ministro, Narendra Modi.

Bomberos rociaron con agua los restos humeantes del avión, que habría estado completamente cargado de combustible poco después del despegue. La aeronave impactó un edificio de alojamiento de médicosCuerpos carbonizados yacían en el suelo.

“El edificio sobre el que se ha estrellado es un albergue de médicos. (…) Hemos despejado entre el 70% y el 80% de la zona y pronto despejaremos el resto”, dijo a la prensa un alto cargo policial.

Más de 100 cadáveres, la mayoría calcinados, han sido trasladados al hospital público local para practicarles la autopsia, según informes policiales citados por Reuters.

Según BBC, al menos 50 estudiantes de medicina fueron hospitalizados. El medio informó que se trata de víctimas del choque, pues estaban en el centro de alojamiento impactado. De forma preliminar se ha reportado que cinco alumnos están desaparecidos y dos más se encuentran en unidad de cuidados intensivos.

“Familiares de algunos médicos también están desaparecidos”, indicó BBC al citar un reporte de la Federación de Asociaciones Médicas de la India.

La cadena de televisión india CNN News-18 informó de que el avión se estrelló sobre el comedor del albergue del B.J. Medical College, matando también a muchos estudiantes de medicina.

Entre los pasajeros había 217 adultos, 11 niños y dos bebés, dijo una fuente a Reuters.

GS Malik, jefe de policía de Ahmedabad, señaló que no hubo sobrevivientes del accidente y debido a que la caída del avión fue en una zona residencial, “algunos vecinos también habrían muerto”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Randhir Jaiswal, dijo en una conferencia que se trató de un accidente muy trágico en el que murieron muchas personas.

“Las operaciones de rescate están en marcha. Necesitamos esperar un poco más para que se publiquen los detalles exactos”, comentó.

“Hemos perdido a mucha gente. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos”.

“Las escenas que emergen de un avión con destino a Londres que transportaba a muchos ciudadanos británicos estrellándose en la ciudad india de Ahmedabad son devastadoras”, dijo el Primer Ministro británico, Keir Starmer, en un comunicado.

Modi calificó el accidente como “desgarrador más allá de las palabras”.

“En esta hora triste, mis pensamientos están con todos los afectados”, dijo en una publicación en redes sociales.

Faiz Ahmed Kidwai, director general de la dirección de aviación civil, dijo a The Associated Press que el vuelo AI 171 de Air India, un Boeing 787-8, se estrelló en una zona residencial llamada Meghani Nagar cinco minutos después de despegar a la 13:39 horas, tiempo local (3:09 horas, horario de CDMX). 

Se estaban haciendo todos los esfuerzos para asegurar ayuda médica y apoyo de socorro en el sitio, publicó en X el Ministro de Aviación Civil de India, Ram Mohan Naidu Kinjarapu.

‘Mi hijo saltó de la ventana’

Ramila, madre de un estudiante de la Facultad de Medicina, dijo a la agencia de noticias ANI que su hijo había ido al hostal a almorzar cuando el avión se estrelló.

“Mi hijo está a salvo y he hablado con él. Saltó desde la ventana del segundo piso, por lo que sufrió algunas heridas”, contó.

“Mi cuñada iba a Londres. En menos de una hora recibí la noticia de que el avión se había estrellado”, dijo Poonam Patel, familiar de uno de los pasajeros, a ANI en el hospital público de Ahmedabad.

Una espesa columna de humo negro

Un periodista de AFP reportó que vio una espesa columna de humo negro que se elevó cerca del aeropuerto.

Un canal televisivo local mostró el avión despegando sobre una zona residencial y luego desapareciendo de la pantalla antes de que una enorme nube de fuego se elevara hacia el cielo desde detrás de las casas.

Las imágenes igual mostraban escombros en llamas, con un espeso humo negro que se elevaba hacia el cielo cerca del aeropuerto.

También mostraron imágenes de personas trasladadas en camillas y llevadas en ambulancias.

Ahmedabad es la mayor ciudad del estado indio de Gujarat. El aeropuerto está en medio de zonas residenciales muy pobladas.

El Ministro de Aviación, Ram Mohan Naidu Kinjarapu, informó que “están movilizados los equipos de rescate” y declaró que “se está haciendo todo lo posible para garantizar que la asistencia médica y los suministros de emergencia lleguen rápidamente al lugar”.

El 787 Dreamliner es un avión de fuselaje ancho y bimotor. Este es el primer accidente de un avión Boeing 787, según la base de datos de la Red de Seguridad de la Aviación.

Boeing dijo que estaba al tanto de los reportes del accidente y que estaba “trabajando para recopilar más información”.

El consultor estadounidense de seguridad aeroespacial Anthony Brickhouse dijo que una señal problemática de los videos de la aeronave era que el tren de aterrizaje estaba bajado en una fase del vuelo en la que normalmente estaría subido.

“Si no supieras lo que está pasando, pensarías que el avión se está aproximando a una pista”, dijo Brickhouse.

Las acciones de Boeing retrocedían un 6.8%, a 199.13 dólares, antes de la apertura del mercado.

El fabricante de motores aeronáuticos GE Aerospace dijo que iba a reunir un equipo para ir a India y analizar los datos de la cabina, informó CNBC TV18 de India.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico, en un comunicado publicado en su página web, dijo que su país estaba colaborando con las autoridades indias para esclarecer urgentemente los hechos del accidente y prestar apoyo a los afectados.

La aeronave fue introducida en 2009 y más de mil han sido entregadas a docenas de aerolíneas, según el sitio web flightradar24.

El presidente de Air India, Natarajan Chandrasekaran, dijo que por el momento “nuestra prioridad es apoyar a todas las personas afectadas y a sus familias”.

Dijo en X que la aerolínea había establecido un centro de emergencia y un equipo de apoyo para las familias que buscan información sobre las personas que iban a bordo.

“Nuestros pensamientos y más profundas condolencias están con las familias y seres queridos de todos los afectados por este devastador evento”, dijo.

La Ministra del Gabinete británico, Lucy Powell, dijo que el gobierno proporcionará “todo el apoyo que pueda” a los afectados por el accidente.

“Esta es una historia en desarrollo, y sin duda estará causando una gran cantidad de preocupación y angustia a las muchas, muchas familias y comunidades aquí y a aquellos que esperan la llegada de sus seres queridos”, dijo a los legisladores en la Cámara de los Comunes.

“Enviamos nuestra más profunda simpatía y pensamientos a todas esas familias, y el gobierno proporcionará todo el apoyo que pueda tanto a los que están en India como a los que están en este país”, agregó.

Reino Unido tiene lazos muy estrechos con India. En el país hay casi 1.9 millones de personas de ascendencia india, según el censo oficial de 2021.

El último gran accidente de un avión de pasajeros en India fue en 2020, cuando un Boeing-737 de Air India Express se salió de una pista en lo alto de una colina en el sur de India, matando a 21 personas.

El peor desastre aéreo en India fue el 12 de noviembre de 1996, cuando un vuelo de Saudi Arabian Airlines colisionó en el aire con un vuelo de Kazakhastan Airlines cerca de Charki Dadri en el estado de Haryana, matando a las 349 personas que iban a bordo de los dos aviones.

El accidente ocurrió días antes de la apertura del Salón Aeronáutico de París, una importante feria de aviación donde Boeing y su rival europeo Airbus exhibirán sus aeronaves y competirán por pedidos de aviones de clientes de aerolíneas.

Boeing ha estado en modo de recuperación durante más de seis años después de que el vuelo 610 de Lion Air, un Boeing 737 Max 8, se precipitara en el mar de Java frente a la costa de Indonesia minutos después de despegar de Yakarta, matando a las 189 personas a bordo.

Cinco meses después, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, un Boeing 737 Max 8, se estrelló después de despegar de Adís Abeba, Etiopía, matando a 157 pasajeros y tripulantes.

Con información de AP, AFP y Reuters

About Author

error: Content is protected !!