24 noviembre, 2024

Así daña el covid-19 a los pulmones

Cuando el covid-19 afecta gravemente a un paciente, provoca inflamación pulmonar que causa dificultad al respirar y puede generar daños irreversibles en los pulmones e incluso requerir un trasplante.

A más de seis meses del registro de los primeros casos de covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2, aún son muchas las dudas sobre el padecimiento, su tratamiento y las secuelas que deja en el organismo de quienes resultan infectados. Hay pacientes que tras padecer la enfermedad se recuperan sin secuelas aparentes, pero también hay casos de personas que resultan con daños severos y permanentes en los pulmones, que incluso requieren un trasplante pulmonar.  Lo que ya es bien sabido es que este coronavirus ingresa al cuerpo mediante las vías respiratorias, genera infección y por ende inflamación lo que activa el sistema inmune.

Dependiendo de si la enfermedad se presenta de manera leve o grave, las vías respiratorias pueden tener menor o mayor afectación. En la forma leve se inflama la parte superior del aparato respiratorio, lo que provoca dolor de garganta, estornudos y en ocasiones fiebre. Aparato respiratorio: El aparato respiratorio empieza en la nariz, pasa por la faringe o la garganta, continúa en la laringe, que es la parte inferior de la garganta (donde se produce la voz, donde están las cuerdas vocales), y continúa con la tráquea, los bronquios y finalmente los pulmones. Cuando la enfermedad se vuelve grave es porque ha llegado a lo más profundo del aparato respiratorio: los pulmones.

“Cuando eso ocurre, inflama el tejido pulmonar y causa también algunos daños en la circulación microscópica de los pulmones y puede obstruir lo vasos sanguíneos microscópicos de los pulmones en forma difusa, en forma generalizada. Cuando eso ocurre, la zona en donde ocurre el intercambio de oxígeno por bióxido de carbono, que está al interior de los pulmones, deja de funcionar, ya no puede cambiar ese oxígeno por bióxido de carbono y entonces la sangre ya no se puede oxigenar, y éste es el daño que puede resultar en una situación fatal”, explicaba el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia sobre coronavirus del 18 de abril. Ese daño pulmonar “agudo” implica diferentes tipos de daños: uno por inflamación y otro por obstrucción de los vasos sanguíneos. “Esta neumonía, este daño pulmonar, es lo que conduce a que las personas con covid grave necesiten un apoyo respiratorio, porque de otra manera no pueden cumplir el funcionamiento respiratorio y eso finalmente es lo que puede llevar a condiciones graves y fatales”, agregaba López-Gatell.

Ese proceso inflamatorio a nivel pulmonar durante la enfermedad es lo que puede desencadenar en un daño permanente en los pulmones, que lleve, incluso, a que el paciente requiera un trasplante. Trasplante de pulmón Cirujanos del hospital Northwestern Medicine en Chicago, Estados Unidos, realizaron su primer trasplante de doble pulmón a una paciente, cuyos pulmones fueron dañados irreversiblemente por el coronavirus.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!