Ana Gabriela y Kiril Minchev Todorov los responsables del nulo apoyo a deportistas acuáticos
Xalapa, Ver., 23 de mayo 2023.- Ante la polémica de falta de apoyo para el equipo campeón de nado sincronizado por parte del gobierno y de la federación, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), descalificó a las deportistas mexicanas.
Ana Gabriela Guevara consideró que las nadadoras mexicanas “se hacen las víctimas sólo por llamar la atención” e insistió en que mienten al decir que no se les dio apoyo.
A la exatleta ya se le olvidó cuando ella le pidió a Carlos Hermosillo (titular de la CONADE) que corriera a el expresidente de la Federación de Atletismo, Mariano Lara Tijerina; en aquellos tiempos Ana denunció la corrupción que se generaba en aquella administración.
La velocista y ganadora de la medalla de plata en los juegos olímpicos de Atenas 2004, en rueda de prensa anunciaba su retiro y dijo que se iba a preparar para que cuando ella regresara y pudiera tener las riendas de la CONADE arreglaría todo lo que estaba mal, erradicaría la corrupción y la falta de apoyo en los atletas mexicanos.
Con esa promesa se fue Ana Guevara del deporte de nuestro país, antes de llegar a los Juegos Olímpicos de Beijing; se fue indignada y molesta de la corrupción que había en la propia CONADE y en la Federación de Atletismo.
Paradójico es que el drama que vivió ella en su tiempo como atleta de alto rendimiento, de cómo lidiar con la corrupción de sus directivos; hoy es el mismo que viven las deportistas de las disciplinas acuáticas.
El cómplice de Ana Gabriela
Kiril Minchev Todorov, es presidente de la Federación Mexicana de Natación y Clavados (FMN) desde el 27 de marzo del 2009; este actor es el culpable de los problemas que hay en materia de apoyos para las deportistas de nado sincronizado. Se le ha señalado como corrupto en la administración a su cargo.
En enero del presente año, la Federación Internacional de Natación (FINA), envió una carta a Kiril Todorov, para informarle que lo “desconocía” y no era más presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), al tiempo que nombró a una Comisión Reorganizadora para hacerse cargo de los deportes acuáticos y convocar a elecciones con el fin de formar un nuevo Consejo Directivo.
Este oscuro personaje ya iba por su cuarta reelección, la cual ya no fue permitida por la comunidad acuática, y es que el estatuto de la Federación solo contempla la reelección de dos periodos no de cuatro.
Para poder reelegirse Kiril Todorov, -como en la película emblemática “La Ley de Herodes”-, el señor modificó los estatutos de la Federación Mexicana de Natación con la finalidad de perpetuarse en el poder.
La comunidad acuática mexicana con el respaldo del Comité Olímpico Mexicano pusieron su queja en la Federación Internacional de Natación (FINA), y dicha instancia internacional se dio cuenta de las irregularidades y decidió no reconocer a este personaje como el presidente de la Federación Mexicana de Natación.
Ante la necedad de Kiril de seguir en el cargo y seguir haciendo actos de corrupción, decidió defenderse y llevar su caso al Tribunal Internacional del Deporte que tiene su sede en Suiza, y el máximo órgano colegiado en materia deportiva le dio la razón a la FINA y ordenó dejar el cargo a Todorov.
Después de todo ésto Ana Guevara insiste en que el señor Kiril sigue siendo presidente, asegurando que ella sí lo reconoce y con ésto se está violentando a la ley del deporte; Todorov es sin duda un presidente espurio, de facto, sin sustento jurídico, pero sigue cobrando su sueldo, comisiones e inscripciones a los nadadores.