AMLO pide ahorrar luz de 6 de la tarde a 11 de la noche
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los mexicanos ahorrar luz de las 18:00 a las 23:00 horas como medida para solucionar el problema de generación de energía eléctrica y evitar más apagones en el país.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente aseguró que el problema de la generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está solucionado, no obstante, dijo, todos debemos ayudar a generar reservas.
“DE 6 A 11 QUE NOS AYUDEN CONSUMIENDO MENOS, TODOS LOS MEXICANOS, YA ESTÁ RESUELTO PRÁCTICAMENTE EL PROBLEMA, PERO VAMOS TODOS A AYUDAR PARA TENER RESERVAS Y ESTAR COMPLETAMENTE SEGUROS DE QUE VAMOS A SEGUIR MANTENIENDO NUESTRO SISTEMA ELÉCTRICO”, DIJO EL PRESIDENTE.
Esta semana al menos 23 estados del país han sido afectados con apagones debido a la falta de capacidad energética de la CFE para producir energía suficiente que atienda la demanda nacional.
El Gobierno federal y la CFE se han empeñado en señalar que el problema de la generación de energía tiene que ver con la tormenta invernal que afecta a Estados Unidos y particularmente a Texas, de donde la CFE importa la mayor parte del gas natural que utiliza para producir energía eléctrica.
Frente a este problema el presidente pidió que entre las seis de la tarde y las 11 de la noche, la población “apague uno o dos focos, la televisión, no use la computadora” con el objetivo de lograr un esfuerzo nacional para evitar fallas en el sistema eléctrico del país, principalmente en el norte.
López Obrador aseguró que el problema de los apagones está resuelto y abundó que no pidió a los mexicanos que redujeran el consumo de luz desde el inicio de semana para evitar el “amarillismo” de los medios y críticas de quienes son contrarios a su Gobierno.
“NO LO HICE DESDE EL PRIMER DÍA PORQUE IMAGÍNENSE EL AMARILLISMO Y CALCULÉ DE QUE HABRÍA ALARMA GENERAL, ADEMÁS COMO SABÍA LO QUE SE ESTABA LLEVANDO ACABO, Y LE TENGO CONFIANZA A LOS DIRECTIVOS DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, A LOS TÉCNICOS DEL CENACE Y A LOS TRABAJADORES DE LA CFE, DIJE ‘VAMOS A ESPERAR’. AHORA QUE YA NO ESTÁN GRAVE LA SITUACIÓN, PUES YA PODEMOS AYUDAR TODOS.”, APUNTÓ EL PRESIDENTE.
El presidente comparó la petición que hizo para no consumir energía con lo que ocurrió al inicio de su Gobierno con el anunció de su “guerra contra el huachicol”, la cual provocó un desabasto de gasolina en varias regiones del país.