Alcalde de Córdoba reduce su sueldo de 140 mil a 85 mil pesos; Cabildo aprueba ajuste salarial

Manuel Alonso Cerezo

Xalapa, Ver; 27 enero 2026.- El presidente municipal de Córdoba, Manuel Alonso Cerezo, confirmó que todo su Cabildo aprobó una reducción en los salarios de los integrantes del Ayuntamiento, luego de que su antecesor, Juan Martínez, percibía hasta 140 mil pesos mensuales, un ingreso incluso mayor al de un gobernador.

En entrevista, el alcalde explicó que el exedil cobraba 140 mil pesos brutos, los cuales, tras descuentos de impuestos, quedaban en alrededor de 120 mil pesos netos. En contraste, su administración decidió aplicar una política de austeridad y fijó su sueldo en 85 mil pesos mensuales, sin ningún tipo de compensación adicional.

“Todo tiene un porqué. Secretario, contralor, tesorero y obras públicas son los que más perciben porque son las áreas de mayor responsabilidad dentro de la administración. En nuestro caso, quien más gana es el contralor”, explicó Alonso Cerezo.

El edil detalló que, a partir del salario del contralor municipal, se estableció un tabulador general para definir los sueldos del resto de los funcionarios, incluyendo directores de área y los integrantes del Cabildo.

No obstante, aclaró que en el caso de algunas direcciones municipales y la Contraloría, se determinó incrementar los ingresos, debido a que se trata de perfiles técnicos y especializados, los cuales no pueden recibir salarios bajos si se busca una administración eficiente y profesional.

Así quedaron los sueldos en el Ayuntamiento de Córdoba

De acuerdo con lo informado por el alcalde, los salarios mensuales quedaron de la siguiente manera:

  • Presidente municipal: 85 mil pesos
  • Síndica: 80 mil pesos
  • Regidores: 75 mil pesos
  • Contralor municipal: el de mayor percepción dentro de la administración

Manuel Alonso Cerezo subrayó que ningún integrante del Cabildo recibe compensaciones extra, bonos ni pagos adicionales, lo que —dijo— busca garantizar transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.

Este ajuste salarial, afirmó, forma parte de una política de austeridad y reordenamiento financiero, con el objetivo de destinar más recursos a obras, servicios y programas en beneficio de los ciudadanos de Córdoba, Veracruz.

About Author

error: Content is protected !!