Adiós al PES, RSP y Fuerza por México
Los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México perdieron su registro al no obtener más de tres por ciento de la votación en la elección del 6 de junio, decisión que se tomó con base en la ley y la voluntad del “pueblo”, destacó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la aprobación de esta decisión en la sesión extraordinaria urgente del Consejo General.
“La decisión es congruente con la expresada por los votantes…Fueron los ciudadanos los que, conforme a nuestra legislación, decidieron el tamaño del sistema de partido que tendremos en los próximos año y qué emblemas políticos aparecerán en las boletas en las siguientes elecciones.
“Fue la ciudadanía en su diversidad, fue el pueblo, en donde todos estamos incluidos, no importa qué pensemos, no importa por quién votemos, el pueblo tiene un carácter multicolor, plural e incluyente”.
El consejero presidente destacó que “lamentablemente” cada seis años se abre la puerta para el registro de nuevos partidos pero la puerta de salida en cada proceso electoral federal, dado que él está por más pluralidad política. Miguel Ángel Jiménez, representante de Redes Sociales Progresistas; Ernesto Guerra, representante del Partido Encuentro Solidario, y Gerardo Islas, de Fuerza por México, coincidieron en culpar al INE, pues modificó los plazos para la creación de nuevos partidos pero arrancaron el proceso electoral cuando éstos aún no llegaban a la última instancia para lograr su partido.
“Hablan de que se enfrentaron a una circunstancia extraordinaria, es cierto, estamos en medio de la pandemia, lo que en un principio obligó a este instituto a suspender los plazos para la constitución de partidos políticos y retrasar determinar si procedía su registro”, expresó la consejera Adriana Favela.
Sobre los casos de Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México resaltó que se fueron hasta el Tribunal Electoral para lograr su registro, y lo lograron una vez iniciado el proceso electoral.
Fuente: El Financiero