Abrigando Corazones fortalece apoyo invernal a adultos mayores y pueblos originarios

frío-abrigando corazones

Texcatepec, Ver., 30 de enero de 2026.- La Caravana Abrigando Corazones mantiene su recorrido por los municipios de la Huasteca baja, como parte de un gobierno cercano y solidario que refuerza la entrega de apoyos invernales a personas adultas mayores y pueblos originarios, para que nadie se quede atrás y bajo el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.

En Ilamatlán, atendió a alrededor de 113 personas adultas mayores; las localidades beneficiadas, como Pahuayo Grande, Tlatlazoquico, Huitzitipan, Selekxiuiko, Toltepec y Coacoaco, enfrentan aún las secuelas de las lluvias registradas el año pasado, que provocaron incomunicación, daños en caminos y afectaciones al sustento familiar.

Durante esta jornada, en la cancha anexa a la Casa Ejidal de Carbonero Jacales, se distribuyeron mil 250 despensas y 2 mil 560 cobijas, apoyos que representan un alivio ante un invierno especialmente severo.

“Los abuelitos ya no lo aguantamos; la cobija sí nos ayuda bastante”, expresó María Carmela Hernández Ramírez, de la comunidad de Pahuayo Grande. En el mismo sentido, Rufino Bartolo del Ángel, de 80 años, señaló que estos apoyos le permiten resguardarse y enfrentar las bajas temperaturas con mayor tranquilidad.

En su recorrido, la Caravana acompañó a pueblos originarios de Cerro Chiquito, Cerro Gordo, El Jabalí, El Puerto, Casa Redonda, Las Canoas, La Florida, La Mirra, Agua Linda, Pie de la Cuesta, El Capulín, Chila de Enríquez, El Sótano, El Naranjal, Benito Juárez (El Armadillo), Amaxac, El Pericón, El Llano, Cumbre del Lindero y Ayotuxtla, en el municipio de Texcatepec.

Así como de El Lindero, La Cuchilla, Agua Hedionda, Tecomajapa y El Ojital, en Zontecomatlán, y de Las Ánimas, Rafael Valenzuela, Teximalpa, Capadero, Santiago y El Zapote, en el municipio de Huayacocotla, con la entrega de un total de 3 mil 383 despensas y 9 mil 754 cobijas.

Tras recibir sus apoyos en el auditorio municipal Miguel Hidalgo, en la localidad de Linda Vista, la señora Juanita Santiago, de alrededor de 80 años, agradeció, en otomí, a la gobernadora Rocío Nahle García por pensar en el bienestar de los pueblos originarios, “gracias de todo corazón por este apoyo; ha pasado mucho tiempo desde que no nos habían dado ningún apoyo”.

Las y los beneficiarios coincidieron en que estos apoyos significan alivio, seguridad y acompañamiento institucional ante un invierno más severo que el anterior. “Con las cobijas que nos trajeron doy gracias y siento felicidad de que se hayan acordado de nuestra comunidad y de nuestro pueblo”, expresó Elías Méndez, de la localidad de Agua Linda, en Texcatepec.

El Gobierno de Veracruz coordina este operativo mediante el Sistema Estatal DIF, las secretarías de Desarrollo Social, Protección Civil y Seguridad Pública, así como con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades municipales, para garantizar que los apoyos lleguen de manera integral a quienes más lo necesitan, en el marco de la segunda edición de la Caravana Abrigando Corazones, activa desde diciembre.

About Author

error: Content is protected !!