Abogados piden acabar con el rezago en el Poder Judicial de Veracruz
Abogados reclaman el rezago que existe en el Poder Judicial del Estado de Veracruz; el presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, aseveró que siguen las limitaciones para desempeñar sus trabajos.
“Seguimos con limitaciones para poder acceder a los expedientes, toda vez que lo están llevando a cabo por medio de citas a través de internet y dan 20 minutos nada más para revisar los expedientes”, puntualizó.
Agregó que son los propios abogados los que llevan sus guantes, caretas y cubrebocas para seguridad de no contagiarse del coronavirus, a pesar de que la magistrada presidenta, Sofía Martínez Huerta, había anunciado que se contaba con las medidas sanitarias y de seguridad para desempeñar las funciones de los abogados y de los trabajadores de la institución.
Cabe recordar que hace unos días los abogados interpusieron un nuevo amparo en contra del Poder Judicial del Estado de Veracruz, para que se apliquen los juicios orales.
Y es que apenas hace una semana se reactivaron los juzgados de la entidad, luego de estar seis meses sin laborar debido a la pandemia.
El abogado jurista mencionó que hay muchos intereses de por medio y por tal razón no aplican la ley en línea, “Aquí hay muchos intereses, en cuanto que si se lleva a cabo la justicia en línea, pues van a desaparecer los actuarios, encargados de archivos, mucho personal va a perder los benéficos”.
Señaló que seguirán luchando por la implementación de la justicia en línea, la cual ya está contemplada dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial, citó el ejemplo de los juicios penales donde ya se utiliza, a diferencia de los juzgados civiles donde no se realizan.
Lamentó que de los mil 200 millones de pesos que tiene de presupuesto el Poder Judicial, en estos seis meses de pandemia no se haya utilizado algún recurso para poder implementar la justicia virtual como ya sucede en otros estados del país, como en Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México; entre otros.
Por último, dijo que hasta el momento no se han dado las condiciones para laborar de manera rápida y expedita, ante las claras deficiencias que presentan en los juzgados de la entidad.