A 15 años de la desaparición de Marion Ivette, su madre denuncia abandono de la FGE y estancamiento del caso
Xalapa, Ver., 13 enero de 2026.- A quince años de la desaparición de Marion Ivette, ocurrida el 14 de enero de 2011 en la ciudad de Poza Rica, su madre, Olga Lidia Salazar Hernández, denunció el total estancamiento de la investigación y la falta de compromiso por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Salazar Hernández, representante e integrante del colectivo Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos y Buscándolos los Encontramos Córdoba, afirmó que durante más de una década y media las autoridades no han logrado esclarecer los hechos ni brindar información real sobre el paradero de su hija.
“Desgraciadamente las fiscalías no han hecho su trabajo como deben. No han tomado en serio su papel. Pareciera que están más preocupadas por temas políticos que por la verdadera búsqueda de nuestros hijos”, señaló.
La madre buscadora lamentó que, a 15 años de los hechos, no existe una línea clara de investigación ni resultados concretos, y aseguró que nadie le ha explicado qué ocurrió realmente con Marion Ivette.
“No hemos visto que las fiscalías hagan algo. Solo vienen, se sientan en una silla y cobran un sueldo, pero no se preocupan por dar con el paradero de nuestros familiares. Estos 15 años han sido de lucha constante y de toparnos con la indiferencia institucional”, denunció.
Además, acusó a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz de negarse en diversas ocasiones a ampliar las labores de búsqueda, bajo el argumento de falta de personal y presupuesto, lo que ha impedido acciones básicas como volanteo y diligencias en campo.
El caso de Marion Ivette se suma a los miles de expedientes de personas desaparecidas en Veracruz que permanecen sin avances, evidenciando —de acuerdo con los colectivos— una crisis estructural en los mecanismos de búsqueda y procuración de justicia.
Olga Lidia Salazar reiteró que las madres buscadoras no dejarán de exigir verdad, justicia y acciones reales por parte de las autoridades estatales, hasta conocer el destino de sus hijas e hijos.