15 febrero, 2026

En dos meses podría salir Javier Duarte de prisión

Javier Duarte-01

El 14 de abril concluye su sentencia por asociación delictuosa. Enfrenta un nuevo proceso penal por presunto peculado. / Fotografía: Jan Xahuentitla

Jair García

Xalapa, Ver; 15 de febrero 2026.- El próximo 14 de abril concluye la sentencia de nueve años de prisión impuesta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el delito de asociación delictuosa. En esa fecha será presentado ante un juez, quien deberá declarar compurgada la pena y ordenar su liberación.

No obstante, el panorama jurídico del exmandatario es incierto, ya que enfrenta un nuevo proceso penal por el presunto delito de peculado en agravio de la Tesorería de la Federación por un monto de 5 millones de pesos.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, una vez cumplida la sentencia, el sentenciado debe quedar en libertad, salvo que exista otra orden de aprehensión vigente o que enfrente una medida cautelar de prisión preventiva.

En este caso, Duarte podría recibir su orden de liberación; sin embargo, permanecería en prisión si el juez determina mantener la medida cautelar dentro del nuevo proceso.

¿Qué sigue en el proceso?

El próximo martes 17 de febrero se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso en su contra. Si el juez dicta auto de vinculación y mantiene la prisión preventiva, el exgobernador continuará recluido mientras se desarrolla el juicio.

Una posibilidad menos probable sería que, aun siendo vinculado a proceso, se modificara la medida cautelar y se le concediera arraigo domiciliario. Sin embargo, todo apunta a que permanecerá en prisión mientras avanza el nuevo procedimiento penal.

About Author

error: Content is protected !!