Aumenta precio de la gasolina en Veracruz por falta de estímulos fiscales del Gobierno Federal
IEPS supera los 24 pesos por litro; Hacienda busca recaudar 375 mil millones en 2026.
Alejandro Ávila
Veracruz, Ver; 11 de febrero 2026.- El precio de la gasolina en Veracruz registró un aumento durante las últimas semanas, al superar el tope de 24 pesos por litro, debido a que el Gobierno Federal se ha negado a aplicar estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El contador público Ramón Ortega explicó que desde abril de 2025 no se aplican estímulos al IEPS, lo que significa que el gobierno continúa cobrando alrededor de 7 pesos por litro de gasolina, impactando directamente en el costo final al consumidor.
“El gobierno mexicano no ha aplicado estímulos fiscales desde abril del año pasado, es decir, no ha dejado de cobrar los 7 pesos del IEPS que lleva cada litro de gasolina, y por eso ya estamos viendo precios mayores a los 24 pesos en gasolineras locales”, señaló.
Indicó que la negativa a otorgar estímulos se debe a que la Federación busca no perder una recaudación estimada en 375 mil millones de pesos por concepto de IEPS para el ejercicio fiscal 2026.
“Si el gobierno aplica estímulos dejaría de recaudar esa cantidad, por eso no vemos intención de reducir el impuesto”, concluyó.
El aumento en los combustibles impacta de forma directa en el transporte, alimentos y servicios, lo que podría generar un efecto inflacionario en la economía local.