Padres de familia alertan por condicionamiento de inscripciones escolares en Veracruz

Clases

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2026.- La Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz lanzó una alerta por posibles condicionamientos ilegales en el proceso de preinscripciones escolares, que iniciará en febrero, y llamó a madres y padres a no permitir el cobro obligatorio de cuotas, ya que la educación en México es gratuita por ley.

En conferencia de prensa, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, delegado nacional y presidente estatal de la organización, advirtió que ninguna escuela puede negar la inscripción o reinscripción de un alumno por no pagar cuotas, ya que estas aportaciones son voluntarias y no un requisito.

“Condicionar la inscripción al pago de una cuota es ilegal y viola el derecho a la educación”, subrayó.

Por su parte, Evaristo Carrasco, vicepresidente de la asociación, reconoció que los planteles tienen necesidades como mantenimiento, pintura o mobiliario, pero aclaró que toda aportación debe surgir de la voluntad de los padres, sin presiones ni amenazas por parte de directivos o autoridades educativas.

Padres podrán denunciar cobros ilegales

La Asociación Estatal de Padres de Familia informó que ya habilitó líneas de contacto para recibir denuncias, quejas y reportes durante el proceso de preinscripciones, con el objetivo de intervenir de inmediato y acompañar a las familias afectadas.

Reconocen apoyo de la SEV

Durante la conferencia, los representantes también reconocieron las acciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que ha realizado recorridos y entregado material escolar, didáctico y pintura en zonas como Poza Rica, Cazones, Álamo y Córdoba, especialmente en regiones afectadas por contingencias.

La asociación anunció que trabajará de manera coordinada con la SEV para detectar carencias de infraestructura y equipamiento en las escuelas.

Preocupación por alza en transporte público

Además del tema educativo, los padres de familia expresaron su preocupación por el incremento en las tarifas del transporte público, que pasó de alrededor de 7 a 12 pesos, un aumento cercano al 50 por ciento, lo que impacta directamente a familias con hijos que dependen del transporte para acudir a la escuela.

Por ello, hicieron un llamado a la gobernadora del estado para revisar las tarifas y abrir un diálogo con los transportistas.

Finalmente, la Asociación Estatal de Padres de Familia reiteró que no se deben normalizar los abusos y pidió a los padres denunciar cualquier intento de condicionamiento, para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación gratuita en Veracruz.

About Author

error: Content is protected !!