“Por encima de todo está la libertad de expresión”: Claudia Sheinbaum fija postura sobre caso de periodista veracruzano
Ciudad de México; 2 enero 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la libertad de expresión debe estar por encima de todo, al ser cuestionada durante su conferencia matutina sobre el caso de un periodista veracruzano señalado por presuntos actos de “terrorismo”.
Durante La Mañanera, la mandataria federal subrayó que, si bien las fiscalías estatales son autónomas, la postura del Gobierno de México es clara en cuanto a la defensa del ejercicio periodístico y de los derechos fundamentales.
“Mi opinión y nuestra opinión como gobierno es que por encima de todo está la libertad de expresión”, enfatizó Sheinbaum.
Llamado al Mecanismo de Protección a Periodistas
La presidenta informó que instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que, en caso de que así lo deseen, los periodistas veracruzanos que actualmente enfrentan acusaciones puedan acercarse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el objetivo de recibir acompañamiento y apoyo federal.
Explicó que, aunque el mecanismo está diseñado principalmente para brindar protección ante riesgos, su alcance puede ampliarse para respaldar a comunicadores que se encuentren bajo procesos legales, siempre que exista la posibilidad de que el fondo del asunto esté relacionado con el ejercicio de la libertad de expresión.
“Le pedí a la Secretaría de Gobernación que, si es necesario, el mecanismo de protección se acerque o, si los periodistas desean acercarse, que lo hagan para que puedan ser apoyados”, señaló.
Respeto a la ley, pero prioridad a la libertad de expresión
Sheinbaum también precisó que ningún periodista está por encima de la ley, y que, en caso de que exista la comisión de un delito comprobado, debe actuarse conforme al marco legal, como con cualquier ciudadano.
No obstante, dejó claro que cuando el fondo del caso esté vinculado al ejercicio periodístico, el Estado mexicano debe optar por garantizar y proteger la libertad de expresión.
“Si hay un periodista que cometió un delito, pues también es como cualquier otra persona. Pero si el asunto de fondo tiene que ver con la libertad de expresión, siempre hay que elegir la libertad de expresión por encima de todo”, sostuvo.
Postura del Gobierno Federal
Con estas declaraciones, la presidenta reiteró el compromiso del Gobierno de México con la defensa del periodismo, la libertad de expresión y los derechos humanos, al tiempo que llamó a los comunicadores que se sientan vulnerables o perseguidos a utilizar los mecanismos institucionales de protección federal.
El caso ha generado atención nacional y reaviva el debate sobre los límites entre la persecución penal y la protección del ejercicio periodístico en las entidades federativas.