20 noviembre, 2025

Productores enfrentan pérdidas mientras SEDARPA apenas inicia censos de daños

campo

Karla Méndez

Xalapa, Ver; 20 noviembre 2025.- Tras las fuertes lluvias registradas en octubre en la zona norte de Veracruz, cerca de 18 mil 800 hectáreas de cultivos de cítricos y maíz resultaron afectadas, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Rodrigo Calderón Salas.

En entrevista, el funcionario detalló que alrededor de 3 mil 800 hectáreas de maíz presentaron daños importantes por las inundaciones. En el caso de los cítricos, particularmente la naranja, la afectación asciende a unas 15 mil hectáreas en la región de Álamo.

“De maíz estamos hablando de cerca de tres mil 800 hectáreas y de cítricos un promedio de 15 mil. Toda la Secretaría de Agricultura del Estado de Veracruz está trabajando en los censos del campo afectado en la zona norte, especialmente en la región citrícola y maicera de la parte alta de Álamo. Las afectaciones no son al cien por ciento; son parciales. El agua subió y cubrió los naranjales, pero al bajar muchos aún continúan en producción. Perdieron la cosecha de este año, pero con tratamiento y mantenimiento —que se dará a través de las Escuelas Campesinas— estarán aptos para producir el próximo año”, explicó.

Respecto a las zonas dañadas por derrames de hidrocarburo, Calderón Salas señaló que la SEDARPA está proporcionando maquinaria para rehabilitar los suelos y permitir que vuelvan a ser aptos para la siembra.

Finalmente, adelantó que se apoyará a los productores con planta nueva, principalmente de naranja, para que puedan reactivar sus plantaciones y recuperar la producción en el menor tiempo posible.

About Author

error: Content is protected !!