Vecinos denuncian granja clandestina de cerdos que afecta a dos escuelas en Xalapa

WhatsApp Image 2025-10-27 at 9.32.00 AM

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2025.- Padres de familia y miembros del Consejo Escolar de la colonia Ampliación Renacimiento denunciaron nuevamente la existencia de una granja clandestina de cerdos que desde hace más de tres años provoca fuertes olores y riesgos sanitarios que afectan a estudiantes y docentes de la Telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río y la Primaria Ignacio Aldama, ubicadas en el mismo sector.

De acuerdo con los vecinos, la responsable del criadero mantiene decenas de animales en condiciones insalubres dentro de su propiedad, ubicada entre las calles Manuel M. Acosta y Agustín Lara, sin que las autoridades municipales o estatales hayan actuado, pese a las constantes quejas presentadas ante Protección Civil, Salud Animal y el propio Ayuntamiento de Xalapa.

“El olor es insoportable, especialmente en las mañanas y durante la hora del desayuno. Mi hija ya no quiere ir a la escuela porque se siente mal”, comentó Areli Hernández Alvarado, integrante del Consejo Escolar de Participación Social.

La problemática, aseguran los padres, ha persistido a pesar de que en años anteriores el entonces alcalde Ricardo Ahued Bardahuil intervino comprando los animales a la propietaria tras una protesta realizada por los padres y alumnos. Sin embargo, con el paso del tiempo la mujer volvió a instalar el criadero y levantó una barda más alta para ocultarlo, repitiendo la situación.

Actualmente, la comunidad educativa calcula que más de 580 alumnos de ambos planteles sufren las consecuencias del foco de infección. Además del hedor constante, los estudiantes deben soportar el ruido de los animales durante las clases, lo que dificulta la concentración y el aprendizaje.

Los vecinos señalaron que la dueña del predio presume tener apoyos del programa federal Bienestar y relaciones políticas con figuras como el propio Ahued Bardahuil y la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, por lo que se siente “intocable”.

“Se han presentado oficios, el último con número 08869, dirigido al alcalde en octubre, pero no hemos recibido ninguna respuesta. Nadie hace nada, ni Salud Animal ni el Ayuntamiento”, afirmaron integrantes del Consejo Escolar.

Los afectados advirtieron que, de continuar la falta de atención, trasladarán a los alumnos para tomar clases en Plaza Lerdo, como medida de protesta pacífica ante la indiferencia de las autoridades.

“Ya no queremos bloquear calles, pero si no hay solución, los niños tendrán que estudiar en otro lugar. Esto no puede seguir así”, señaló Hernández Alvarado.

Finalmente, los padres de familia hicieron un llamado a la diputada Claudia Tello, al Secretario de Gobierno y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que intervengan y se ordene el retiro inmediato de los cerdos, pues aseguran que el problema podría empeorar con el aumento de las temperaturas en los próximos meses.

“Los niños, los maestros y todos los que pasamos por ahí respiramos esa peste todos los días. Ya es un asunto de salud pública y merecemos una solución”, concluyeron.

About Author

error: Content is protected !!