WhatsApp Image 2025-10-20 at 7.17.03 PM

Lo que yo pienso.
Juan Javier Gómez Cazarín.

A veces la vida te pone en situaciones que, sin que te lo imagines en ese momento, son un aprendizaje para algo que vas a enfrentar después.

Caminando con Servidoras y Servidores de la Nación y con Promotoras y Promotores de las UBAS por Pinotepa Nacional, Oaxaca, recién golpeado por una tormenta tropical, nos tocó nuestra primera experiencia con un desastre natural desde la óptica de la Secretaría de Bienestar.

Y, después, fue Ciudad Nezahualcóyotl y la alcaldía Iztapalapa, en la gran metrópoli. Otro ambiente, ahora urbano. Otro desastre: drenajes colapsados por la lluvia. Otras personas, pero el mismo sufrimiento.

Y el compromiso de mis compañeras y compañeros de la Delegación de Bienestar en Veracruz, siempre el mismo en todos lados. Mis respetos, admiración y gratitud con todas y todos ellos por su dedicación y sus ganas de ayudar a la gente.

Sólo dos semanas después, le tocó a Veracruz.

Y ahora, ¡cómo es la vida!, aquí andan compañeras y compañeros de Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Durango (que llegó por helicóptero a Ixhuatlán de Madero), Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa (también por helicóptero hasta La Huasteca), Tabasco, Yucatán.

Gracias infinitas a ellas y ellos, que están lejos de casa, trabajándole de sol a sol para echarnos la mano en Veracruz.

Veracruz no está solo, porque medio México de la estructura nacional de Bienestar está con nosotros.

Y los censos, miles de censos diarios, servirán para algo: hoy anunciaron, la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria Ariadna Montiel, los apoyos que llegarán a la zona norte: apoyos económicos por 20 mil pesos, vales de enseres y canasta alimentaria, apoyo para reconstrucción de vivienda de 25 mil a 70 mil pesos (según el daño), apoyo a comercios por 50 mil pesos, apoyo al campo y a la ganadería de 50 a 100 mil pesos por parcela.

Además: apoyo para útiles escolares y recuperación de libros de texto, 50 mil empleos temporales para reconstrucción en las zonas serranas, 5 mil Jóvenes Construyendo el Futuro para labores de limpieza en Poza Rica y Álamo.

Todo, coordinado con la gobernadora Rocío Nahle, incansable en la reconstrucción de lo dañado.

La chamba no está terminada. Falta mucho, pero ya vamos por menos. Con la fuerza de todas y todos, Veracruz saldrá adelante.

About Author

error: Content is protected !!