El austero de Noroña hace gira en avión privado

Por tierra o por aire, aparentemente no hay austeridad que valga para el morenista Gerardo Fernández Noroña.
Torreón, Coahuila., 08 de octubre 2025.- Por tierra, en agosto se reveló que el Senador adquirió una mansión de 12 millones de pesos en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos, sin registro catastral ni pago de impuestos.
Y por aire, el pasado fin de semana, Fernández Noroña voló en avión privado de lujo, con un costo de 2 mil dólares por hora, a un “informe” de actividades en Torreón, Ciudad Acuña y Piedras Negras.
En total, el morenista habría rentado el avión por unas seis horas de vuelo, más una pernocta, equivalente a una hora, con un costo de al menos 14 mil dólares, unos 280 mil pesos.
Como Senador, Fernández Noroña tiene un salario mensual bruto de 131 mil pesos.
Aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado en diferentes ocasiones que los lujos no tienen qué ver con la 4T, el Senador fue captado nuevamente en un vuelo nada austero, luego de que en marzo pasado él mismo presumió volar en Business Class a una reunión en Estrasburgo.
En su viaje de este fin de semana a Coahuila, el morenista usó un Socata TBM850, considerado uno de los aviones ligeros más veloces y lujosos.
Se trata de una aeronave ejecutiva, con interiores de lujo, utilizada para traslados privados de alto perfil.
Fernández Noroña llegó el viernes por la noche en el Socata, matrícula N850KL a Torreón, procedente de Toluca.
El sábado voló a Piedras Negras, de ahí se trasladó ese día por tierra a Ciudad Acuña, regresó a Piedras Negras y, acabada su gira, voló de regreso a Toluca.
En las tres ciudades presentó sus autodenominadas “Asambleas Informativas”, a las que irónicamente denomina “A Ras de Tierra”.
El Senador fue captado en fotografías y videos bajando del avión a su llegada al aeropuerto de Piedras Negras, acompañado por los esposos morenistas Shamir Fernández, ex Diputado federal lagunero, y Pily de Aguinaga, suplente de la Senadora coahuilense Cecilia Guadiana.
El punto 10 del decálogo de austeridad para funcionarios públicos emanados de Morena, emitido en octubre del 2024, dice que “el poder se ejerce con humildad y no hay lugar para banalidades”. En ese punto es donde contempla el tema del uso de aviones privados.
Incluso, en 2021, siendo Jefa de Gobierno de la CDMX, Sheinbaum destituyó a su Secretaria de Turismo por volar en avión privado a Guatemala a la boda de Santiago Nieto, entonces titular de la UIF.
“Eso se acabó, nada de usar aviones privados”, dijo el 7 de noviembre del 2021 la ahora Presidenta. “Aquí no hay privilegios, aquí nadie puede subirse a aviones privados”.
El morenista ha sido exhibido públicamente en varias ocasiones por sus lujos que contradicen el discurso de austeridad de su partido político y de la Presidenta.
En septiembre del año pasado tuvo una discusión en la Sala VIP del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el abogado Carlos Velázquez, quien luego debió disculparse públicamente en el Senado para evitar un proceso penal por ofender y supuestamente agredir físicamente al Senador.
Este marzo, tras recibir críticas por volar en Business Class a la reunión de líderes parlamentarios, alegó que el Senado le pagó un vuelo de Clase Turista, pero él cubrió la diferencia.
“Para ello trabajo”, dijo en su momento.
Este agosto se dio a conocer su compra de la mansión en Tepoztlán.
Grupo REFORMA publicó que, a pesar de tener prohibido recibir donaciones en efectivo como servidor público, el Senador morenista acumuló en los primeros ocho meses del año donativos vía su canal de YouTube por unos 500 mil pesos.