Llega a la SEV empleado acusado de “vender plazas docentes” en tiempos de Zenyazen

Instalaciones de la SEV.
Xalapa, Ver., 06 octubre 2025.- A lo largo de su gestión como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar, en el gobierno del morenista Cuitláhuac García, ha enfrentado graves señalamientos de corrupción relacionados con la venta de plazas docentes, la existencia de “plazas fantasmas” y la entrega de órdenes de presentación apócrifas.
Aunque Zenyazen Escobar, sus cómplices y hasta familiares, han negado que existan procesos ilegales dentro del sistema de asignación de plazas, múltiples casos han sido denunciados ante la opinión pública y otros, ante la Fiscalía General del Estado.
Por ello, el extitular de la SEV y ahora diputado federal de Morena, señaló como presunto responsable a Alberto Raúl Ruiz Méndez, a quien acusó de engañar a aspirantes al magisterio con documentos apócrifos. Zenyazen Escobar declaró públicamente que se trataba de un fraude externo y no de una venta institucional de plazas.
Lo que llama la atención de esta situación es que esta mañana, alrededor de las 8:45, llegó a las oficinas centrales de la SEV Alberto Raúl Ruiz Méndez, fresco, elegante, y radiante, cuando se suponía que estaba escondido y huyendo de la justicia.
¿Ruiz Méndez estará colaborando con las nuevas autoridades educativas para desnudar el “nido de ratas” que acompañó a Zenyazen Escobar a cambio de reincorporarse a su plaza? O, ¿Será que sólo fue a saludar a sus excompañeros de trabajo?
Al parecer el agua turbia está llegando Zenyazen Escobar & secuaces, debido a que está siendo investigado por permitir redes de corrupción dentro de la dependencia.
En resumen, se enuncian los siguientes hechos relevantes:
· Fraude con órdenes falsas:
Al menos siete personas denunciaron haber sido engañadas con supuestas plazas otorgadas mediante órdenes de presentación falsas que incluían sellos de la SEV. Las víctimas entregaron dinero a cambio de dichas plazas.
· Presunto responsable:
Zenyazen Escobar señaló a Alberto Raúl Ruiz Méndez como presunto autor de los fraudes. Se asegura que actuó sin aval institucional. Se interpuso denuncia penal en su contra. También están señalados el entonces secretario particular de Escobar García, así como familiares directos del diputado federal.
·Autoasignación de plazas:
Exfuncionarios de la SEV habrían incurrido en la asignación indebida de 77 plazas docentes, recibiendo pagos retroactivos. El caso fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, con un estimado de 5.5 millones de pesos en daño patrimonial.
·Plazas fantasmas:
La Auditoría Superior de la Federación reveló la existencia de más de 700 plazas irregulares en la nómina educativa de Veracruz. Algunos beneficiarios habían fallecido o estaban comisionados en otras áreas