El “fuego amigo” ya tiene nombre y apellidos

Fanny-Yépez

La Columna
Por Fanny Yépez
30 de septiembre de 2025

El “fuego amigo” ya tiene nombre y apellidos

  • Adán Augusto está pisando terreno minado
  • Claudia Sheinbaum negó que su Gobierno ande filtrando documentos

Y le puso nombre y apellidos, el periodista Salvador García Soto, en su columna que este lunes público en el periódico El Universal, al abordar el tema sobre el fuego amigo y las afirmaciones que lanzo el senador Adán Augusto López, en las que señaló que “una de esas versiones señalaba al poderoso secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch como uno de los aludidos, sin mencionarlo por su nombre”.


“Y aunque él no dijo nombres, las insinuaciones a García Harfuch tienen sentido, porque él ha sido el artífice de toda la investigación y búsqueda que llevó a la captura de Hernán Bermúdez Requena en Paraguay y a su posterior traslado, encarcelamiento y actual enjuiciamiento en México.


Antes de que el secretario de seguridad federal tomara el asunto en sus manos, la carpeta de investigación que había abierto la Fiscalía de Tabasco, desde marzo del 2024, literalmente dormía el sueño de los justos y había tenido tan poco efecto que, incluso una filtración de esas investigaciones, ayudó a que el líder del grupo criminal “La Barredora”, se fugara del país en cuanto se enteró de las indagatorias en su contra.


Ahora que le García Soto le coloco nombre y apellido al que supuestamente ha instrumentado el fuego amigo en contra del senador tabasqueño, todos observamos que en torno al círculo rojo de la Presidenta Claudia Sehinbaum, se han creado al menos dos grupos quienes según el columnista han conspirado para golpear al líder del senado.


En la misma columna Salvador García Soto señala que, acusan a Omar García de encabezar espionajes e investigaciones en contra de cercanos al exmandatario que radica en Palenque. Incluso los hijos de López Obrador han llegado a quejarse, en reuniones familiares, de que el exsecretario que encabeza del gabinete de seguridad federal es quien ha ordenado monitorear y espiar sus actividades dentro y fuera de México.


La idea de que Harfuch “trabaja para los gringos” proviene directamente de los obradoristas más duros y radicales, quienes no sólo lo cuestionan sino que también le enderezan campañas en redes sociales con sus granjas de bots al super policía del gobierno de Sheinbaum, por la estrecha colaboración y confianza que le tienen en Washington y porque saben que si hay las famosas “listas” o peticiones de investigación, por parte del Departamento de Estado a políticos de la 4T o de cualquier otro signo, es precisamente el secretario de Seguridad el encargado de atenderlas.
Así que tal vez las interpretaciones y especulaciones que desató la amenaza velada de Adán Augusto López, contra los que él dice ubicar como los autores de la “campaña” en su contra, no estén tan erradas. Sólo faltaría saber quiénes son los otros a los que el acosado líder senatorial se refiere cuando habla en plural de sus enemigos que le estarían disparando un fuego guinda que hoy lo tiene en la mira pública.


Lo que nos queda claro que de estar sucediendo lo que supone García Soto, es que Omar García Harfuch, el super poderoso Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, no lo haría si no contara con la bendición de palacio nacional, y viendo más allá, me imagino que el titular (SSPC) cuenta con muchísima más información privilegiada que ha estado reuniendo a través de su equipo de inteligencia.


Adán Augusto debe irse con cuidado porque está pisando terreno minado, porque todo hace suponer que fue el mismo líder del senado quien proporciono los datos a Salvador García Soto. Pero la guerra apenas comienza y usted amigo lector prepárese para todo tipo de información y cómprese un paraguas, porque el lodo amenaza con salpicar a muchos políticos de alto nivel.


En tanto, al senador Adán Augusto, como al nopal, le siguen descubriendo muchas propiedades, sería dueño de otra propiedad en la Privada Macayos, en la colonia El Recreo. Donde en la escritura se reserva el uso de usufructo y habitación vitalicio para su esposa y su hijo. Está al lado de la mansión del ex gobernador Arturo Núñez.


En la conferencia mañanera de este lunes, la Presidenta Claudia Sheinbaum negó que su Gobierno haya lanzado “fuego amigo” contra el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, luego que se revelaran documentos, sólo manejados por el SAT, con presuntas irregularidades en sus declaraciones fiscales.


En las revelaciones iniciales de este caso, se dieron a conocer documentos que por ser de carácter oficial estarían protegidos por el secreto fiscal, solamente con acceso del contribuyente o del SAT, ¿estos documentos salieron de su Administración?


“No, nosotros no andamos filtrando documentos, eso se acabó desde el Gobierno anterior. Acostumbraban en los gobiernos del pasado andar filtrando documentos para afectar a una u otra persona, si nosotros tenemos algo, alguna irregularidad detectada, se presenta en términos administrativos a la Secretaría Anticorrupción, y si hay algún asunto penal, se presenta la Fiscalía General de la República, como lo hizo la Marina en el caso de personal de Marina que se detectó que está involucrado en el contrabando de combustible, si encontramos algo, se presenta en la Fiscalía, pero nosotros no andamos filtrando documentos, no tenemos por qué andar filtrando nada”.

  • ¿Usted descartaría que se tratara de un ‘fuego amigo’ de su Gobierno en contra del senador?
    “Por supuesto. Si hay algo contra cualquier persona de Morena que se encuentre, que tenga pruebas, se procede, así como se procede contra cualquier persona militante del PAN, del PRI, de cualquier partido político, aquí no cubrimos a nadie y menos vamos a estar con insidias, ¿qué clase de gobernante seríamos si estuviéramos con insidias hacia algunos o hacia otros? Si se encuentra algo contra alguien, se presenta la denuncia, si no se encuentra, tampoco vamos a estar a lo que diga un medio, o lo que diga otro medio, o lo que diga la oposición.

  • “Si hay pruebas, nosotros mismos presentamos la denuncia, si no hay pruebas, pues no, y si la Fiscalía tiene pruebas, pues la Fiscalía avanza, nunca vamos a decirle al fiscal: ‘oiga, no haga esto, por favor, porque va a dañar a un partido político o a una persona’, pues no, no somos así, no somos iguales, por más que quieran decirlo, no somos iguales”.

About Author

error: Content is protected !!