Reportan que 50 por ciento del personal del TSJ tiene Covid-19
Miguel Ángel Gómez Ruiz
Xalapa, Ver.
Mediante mensajes de whatsapp, jueces, personal administrativo y hasta litigantes que acuden a diario a ciudades judiciales y juzgados de la entidad, alertaron sobre los innumerables contagios de Covid-19 que hay en estos momentos.
Consideran que por lo menos el 50 por ciento del personal está contagiado: “Algunos son asintomáticos, otros ya presentan todo tipo de molestias. Hay algunos distritos en donde hay pocos casos, pero hay otros en donde la situación se está saliendo de control”, aseguran.
Cabe recordar que cuando era presidente Sofía Martínez Huerta, a escasos minutos de cerrar las instalaciones del Poder Judicial en la entidad –el año pasado-, se pretendió ocultar que había varios casos de Covid-19, razón por la que se dio un parón prolongado.
Ahora, bajo el mandato de Isabel Inés Romero Cruz, se calcula que hay cientos de casos y todo porque no se tomaron a tiempo, las medidas de protección, sobre todo para el personal.
Es decir, desde la sede en Xalapa, no se distribuyó a tiempo el material necesario para sanitizar las instalaciones: “No enviaron cloro, ni gel, ni jabón, cubrebocas, máscaras, guantes, tapetes, no enviaron nada. Únicamente se tomaron la foto con la leyenda de que se estaba enviando material, pero en muchos juzgados los jueces y hasta los litigantes han puesto de su bolsillo, pero no es suficiente”, comentó un abogado.
Para muchos, es lamentable que Isabel Inés Romero Cruz no gire instrucciones para que se tomen las medidas pertinentes: “Ni visita los juzgados, se especula que está enferma y que tiene por allí problemas, pero bueno, para eso tiene personal de confianza que puede hacer ese trabajo”.
Jueces y trabajadores se esfuerzan en protegerse, pero muchos juzgados son abarrotados por litigantes y justiciables: “Todos estamos en riesgo, todos”.
En tanto, en Xalapa, los rumores sobre el estado de salud de Isabel Inés Romero aumentan, pues además de que se aisló de todo el personal, se cree que tiene problemas mentales graves.