Paga Congreso mil mdp en edificio ¡y les falta!

En la Cámara de Diputados se construye un nuevo edificio para reubicar a personal administrativo, obra que rebasará los mil millones de pesos de inversión… más lo que se acumule.
La construcción del llamado Edificio “J” de San Lázaro inició en 2023, pero entre la planeación del proyecto y el gasto ejercido cada año ha habido diferencias de costos.
Conforme a los contratos y licitaciones aprobados desde 2023 y con vigencia hasta 2027, la Cámara habrá gastado en las nuevas oficinas para la burocracia al menos mil 32 millones de pesos.
Entre 2023 y 2024, el Programa Anual de Adquisiciones y Obras Públicas de la Cámara de Diputados estimó un gasto de 214.8 millones de pesos para el edificio, sin embargo, el gasto ejercido en ese periodo fue de 422 millones de pesos.
Para la primera fase de obra negra se contrató a la empresa Postensa por 375 millones de pesos, de acuerdo con el contrato DGAJOP-007/2023. A pesar del monto, la Cámara de Diputados, a cargo entonces del morenista Ignacio Mier, actual senador, no realizó licitación pública y otorgó el contrato en adjudicación directa.
Los trabajos avanzaron durante 2024, justo en el cambio de la 65 a la 66 Legislatura. En dicho periodo, la construcción tuvo costos adicionales tanto en planeación como en supervisión.
Desde los últimos meses de 2024 y lo que va de 2025, el presupuesto para continuar con los trabajos fue restringido, reconoció esta semana el morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.
“Se va a retomar (la construcción), tiene casi un año porque no había dinero. No pudimos el año pasado por el ejercicio presupuestal, que ya cuando llegué en septiembre nada más quedaba agotar la nómina de los trabajadores de esos cuatro meses”, justificó el morenista.
Mediante licitación pública HCD/LXVI/LPN/ OP/01/2025, de agosto de este año, la segunda fase de la construcción fue contratada con Arcac Construcciones por 610 millones de pesos, con trabajos contratados hasta 2027, año en que acaba la 66 Legislatura.
El fallo de la licitación precisa pagos plurianuales que se deberán cubrir hasta el 2027. Para 2025 se prevén 206.4 millones de pesos; para 2026, 185.8 millones, y para 2027, 217.9 millones.
Para terminar el edificio se consideran trabajos de albañilería, pintura interior y exterior, pisos, plafones, puertas de cristal, luminarias y canceles para ventanas.
Además, se incluye instalación hidráulica y eléctrica, así como aire acondicionado y sistema para detección de incendios, entre otros.