Tienen medio millón de casos rezagados

jueza

Los tribunales y juzgados inician este lunes la nueva época del Poder Judicial Federal (PJF) con un rezago histórico de asuntos pendientes de resolver.

Al cierre de julio pasado, los 936 órganos jurisdiccionales federales tenían 552 mil 800 expedientes en existencia, 2.8 por ciento más que al cierre de 2024, pero 25 por ciento más que al final de julio del año pasado, previo al paro de labores de dos meses en protesta por la reforma judicial.

Además, los tribunales federales laborales, que llevan su estadística por separado, tienen 50 mil 551 asuntos en trámite, 58 por ciento más que en julio de 2024, lo que se explica porque cada vez son más los conflictos que toca resolver a esos jueces, y no a las viejas juntas de conciliación y arbitraje.

El crecimiento del rezago deriva, en parte, del retiro de cientos de magistrados de circuito, y algunas decenas de jueces de distrito, que optaron desde finales de 2024 por no participar en la elección judicial, lo que ha dejado a múltiples órganos a cargo de secretarios, o de juzgadores readscritos temporalmente que deben estudiar desde cero los asuntos.

Otro problema es la falta de recursos, pues la Cámara de Diputados redujo el presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en 10 por ciento respecto a 2024, por lo que no se han creado nuevos tribunales o juzgados que ayuden a atender la carga creciente de trabajo.

La reforma no ayudará, en el corto plazo, a agilizar estos asuntos.

La mitad de los cargos de juez y magistrados serán ocupados desde el lunes por quienes fueron electos en junio, y salvo algunos secretarios proyectistas que ganaron y podrían mantenerse en el órgano en el que ya estaban, todos los demás también conocerán los expedientes desde cero, y muchos lo harán con nula experiencia judicial.

Según datos del CJF, de enero a julio los 936 órganos recibieron un millón 619 mil nuevos asuntos, en contraste con el millón 200 mil del mismo periodo de 2024.

De los nuevos expedientes, 668 mil son amparos indirectos, directos, y recursos relacionados con este tipo de litigios, en los que ciudadanos impugnan actos de autoridad y la Constitucionalidad de leyes.

Pero una parte relevante del crecimiento de la carga han sido los juicios civiles, impulsados en buena parte por decenas de miles de “medios preparatorios a juicio” promovidos a nombre de Banco Azteca contra deudores morosos de microcréditos.

Estos expedientes son desechados rutinariamente, porque el banco no presenta documentos para sustentar la deuda, pero han inflado el ingreso de casos del PJF a grado tal que, de enero a julio, se registraron 851 mil nuevos expedientes por “procesos civiles”.

También se ha registrado una avalancha reciente de demandas mercantiles, pero promovidas como si fueran concursos mercantiles, que también son desechadas, pero inflan la estadística. De enero a julio hubo 34 mil de estos casos.

About Author

error: Content is protected !!