Van contra pensiones ‘exorbitantes’ en Pemex y extinta LyFC

claudia pensiones

El Gobierno federal analiza cambios constitucionales por las “exorbitantes” pensiones en Pemex y la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Durante la mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que hay pensiones que son ofensivas.

“Estamos analizando incluso cambios constitucionales, porque hay pensiones que son ofensivas para el pueblo de México, un millón de pesos, imagínense, mensuales”, reclamó Sheinbaum.

“Y además muchos trabajadores de Luz y Fuerza cuando fue liquidada por Calderón quedaron en el abandono mientras otros están recibiendo pensiones millonarias”.

“Entonces, tanto Luz y Fuerza como el caso de Pemex, estamos revisando otros casos también de pensiones millonarias de ex funcionarios de todo el periodo neoliberal”.

En tanto, la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, calificó las pensiones en Pemex y la extinta LyFC como “exorbitantes”

“Queremos informar algunas pensiones que son realmente exorbitantes comparado con la situación del Gobierno actualmente y que viene y deriva de administraciones anteriores”, afirmó Buenrostro.

En el caso de Luz y Fuerza del Centro, el padrón de jubilados es de 14 mil 073 ex trabajadores por los cuales se paga un monto anualizado de 28 mil 074 millones de pesos.

Explicó que 9 mil 457 ex trabajadores, el 67 por ciento, reciben una pensión de 100 mil a un millón de pesos mensuales, de los cuales 3 mil 504 tienen una jubilación superior al sueldo neto mensual de la Presidenta.

“A los jubilados se les subsidia el ISR por el gobierno, con recursos públicos por 2 mil 367 millones de pesos”, se informó en la gráfica mostrada en las pantallas.

Buenrostro agregó que los jubilados de LyFC reciben hasta 140 veces más que el promedio nacional.

Además, las pensiones se pagan desde hace más de 16 años, incluso antes de la liquidación de la entidad.

En el caso de Pemex, hay un padrón de 22 mil 316 personas jubiladas pertenecientes al régimen de confianza, por los cuales se paga un monto anualizado de 24 mil 844 millones de pesos.

Se informó que 15 personas obtienen más de 340 mil pesos mensuales.

Un total de 544 personas pensionadas de Pemex reciben montos superiores a lo que actualmente recibe la Presidenta.

En 618 casos, cada pensión supera la percepción del director de Pemex.

Mil 096 casos en donde cada pensión supera el monto anual bruto del máximo establecido en el tabulador salarial vigente de Pemex.

Así, los pensionados de Pemex reciben en promedio hasta 39 veces más que el promedio nacional.

La Secretaria Buenrostro mostró una gráfica en la que se afirma que se iniciaron mesas de trabajo para revisar la legalidad de las pensiones.

“Hemos iniciado mesas de trabajo para revisar la legalidad de las pensiones con la coordinación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la participación del IMSS, ISSSTE, INDEP, Pemex, CFE, SHCP y SABG”, se informó.

“Emitiremos un Oficio Circular para normar los requisitos del pase de supervivencia de manera coordinada entre la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y las dependencias o entidades responsables de cada jubilación de la Administración Pública Federal (APF)”.

“Firmaremos convenios de colaboración institucionales con RENAPO y Registros Civiles de las Entidades Federativas para agilizar el intercambio de información”.

“Emitiremos un Oficio Circular para regular y homologar la integración de los expedientes de las personas pensionadas en la APF”.

About Author

error: Content is protected !!