Solo 4 jueces han sido sancionados en últimos 3 años

Jair García
Xalapa, Ver., 25 de agosto 2025.- Durante los últimos 3 años, y a pesar de las quejas constantes en contra de la dilación y corrupción dentro del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura únicamente sancionó a 4 jueces por presuntamente haber realizado malas prácticas.
Y es que si bien, se les aplicaron sanciones como suspensiones, todos los jueces promovieron amparos y lograron derrotar al Poder Judicial o están en vías de ello.
Sin embargo, durante la gestión de Lisbeth Jiménez, los 4 jueces sancionados fueron incluidos en el listado de servidores públicos sancionados del Poder Judicial.
En ese sentido, en primer lugar aparece la polémica jueza Angélica Sánchez Hernández, acusada por tratar de asentar y documentar hechos que nunca sucedieron abusando de las atribuciones que ostentaba por virtud de su investidura.
Cabe recordar que incluso fue detenida y recluida en el penal, pero logró demostrar irregularidades en su proceso y aún mantiene su proceso legal en libertad, además de enfrentar por la vía administrativa la sanción impuesta por el Consejo de la Judicatura.
Otro caso más, fue el de la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, a quien acusaron de apartarse de su actuar con imparcialidad y profesionalismo al no haberse excusado del citado proceso.
Ella fue una de las juezas de ordenar la prisión en contra de varios exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte, luego de ello, desde la Presidencia del Poder Judicial se le intentó remover y enviarla a los juzgados más lejanos, hecho que ella impidió y desde entonces fue acosada por el Consejo de la Judicatura hasta que ella por decisión propia renunció.
Otra persona más que aparece en el listado de servidores públicos del Poder Judicial de Veracruz es la jueza Magdalena Méndez Juan, a quien se le señala de no dictar sentencias y resoluciones dentro de los plazos establecidos en la ley.
Y el cuarto juez sancionado es Ariel César Robinson Manzanilla por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
De ellos, sólo los últimos dos continúan laborando en el Tribunal Superior de Justicia, mientras que Angélica Sánchez y Alma Aleida Sosa renunciaron; la primera se dedica a la vida política dentro de Movimiento Ciudadano y la segunda se encuentra litigando de manera privada.