Aplanadora de reformas 4T: Estas son las aprobadas del ‘Plan C’ y las que faltan
El 5 de febrero de 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso 20 reformas a la Constitución Política mexicana que conformaban el “Plan C” para consolidar la llamada “cuarta transformación”.
Se trata de 18 iniciativas constitucionales y 2 legales. Pero ¿En qué va? ¿Cuántas ya se aprobaron y cuántas faltan? Aquí te contamos cuál es el estatus del plan que continúa la ahora mandataria federal, Claudia Sheinbaum.
¿Cuáles reformas ya están aprobadas?
De acuerdo con una revisión, 11 de las 18 reformas constitucionales propuestas por AMLO ya fueron aprobadas. De estas, 5 están ya vigentes, 4 pendientes de promulgarse y 2 en proceso de ser aprobadas por congresos locales.
5 reformas vigentes
Las iniciativas que ya fueron aprobadas y están actualmente vigentes son la reforma al Poder Judicial, con la que se oficializa la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025; y la de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa (Sedena).
También está la reforma en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos. Todas las anteriores promulgadas por López Obrador antes de dejar la Presidencia.
Mientras que a Sheinbaum como presidenta correspondió publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la relacionada sistema ferroviario y la de empresas estratégicas de energía.
Las que están a punto de promulgarse
Hay 3 que están listas para que la actual mandataria pueda promulgar pronto: la de protección animal, la de ampliación a los programas del Bienestar a personas con discapacidad, campesinos, y una más sobre vivienda.
A estas se suma la que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la cual acaba de concluir su proceso legislativo y ya fue avalada por 20 Congresos estatales.
Las que están en congresos locales
Por otro lado, la reforma en materia de simplificación orgánica que pretende eliminar 7 organismos autónomos, entre ellos el INAI, fue aprobada recientemente en el Senado y continúa en proceso de ser aprobada por las 17 legislaturas locales necesarias.
La que propone que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación ya pasó por San Lázaro y el Senado, por lo que fue turnada a los Congresos estatales.
Las que están ‘cocinandose’ en el Congreso federal
Este martes 3 de diciembre Morena y sus partidos aliados aprobaron la reforma para prohibir la producción, distribución y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México, por lo que pasará al Senado.
Se prevé que pronto, los legisladores discutan en el Pleno la iniciativa de López Obrador para reforzar los mecanismos que apliquen la austeridad republicana.
Una tercera reforma que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero que aún tiene que ser procesada en el Senado, es la que propone apoyos económicos para jóvenes de entre 19 y 29 años que no estudian ni trabajan.
Las reformas que no se han procesado
De igual manera, 5 reformas restan por pasar el proceso legislativo y siguen en comisiones a la espera de la realización de su dictamen. Se trata de 3 constitucionales y 2 legales.
Las 3 constitucionales que siguen en comisiones del Congreso son la de derecho a la alimentación, ambiente sano y derecho al agua; la de atención médica integral, universal y gratuita; y una en materia de pensiones.
Mientras que las 2 legales que siguen en comisiones la reforma a la Ley del ISSSTE para avanzar en la reducción de adeudos y la que busca eliminar y fusionar institutos y comisiones, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
La iniciativa de AMLO que fue desechada
Además, hay una iniciativa que fue desechada a finales de agosto de este año: la reforma electoral con la que López Obrador propuso cambiar el Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y recortar su presupuesto.
El “Plan C” de AMLO continúa ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum a la cabeza, quien ha asegurado que “no dará ni un paso atrás” ni se desmarcará de su antecesor por más que la oposición y sus críticos así lo quieran.