Las 3 acciones de México ante las amenazas arancelarias de Trump
Las amenazas de Donald Trump hacia México parecen haber generado una respuesta inmediata por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, el cual ha enfocado sus acciones en áreas como migración, seguridad e importaciones procedentes de Asia.
El pasado 25 de noviembre, el presidente electo de los Estados Unidos anunció que una de las primeras acciones de su gobierno sería imponer aranceles del 25 % a los productos provenientes de México y Canadá, hasta que ambos países refuercen el control sobre la migración y el tráfico de drogas.
Trump expresó especial preocupación por el tráfico de fentanilo y las caravanas migrantes que cruzan la frontera sur de México. Además señaló su intención de renegociar el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), argumentando que busca proteger a su país de las importaciones masivas de productos chinos que, según afirmó, transitan libremente por las fronteras de las dos naciones vecinas.
En respuesta, la presidenta de México emitió una carta contundente advirtiendo sobre los efectos contraproducentes que estos aranceles tendrían para Estados Unidos y sus consumidores.
Sheinbaum subrayó que no cedería ante todas las exigencias del presidente electo y afirmó que es posible alcanzar un acuerdo que beneficie a las tres partes del T-MEC mediante el diálogo y la negociación.
Sin embargo, en los últimos días, el gobierno federal ha llevado a cabo tres acciones clave que responden a las demandas de Trump y sus amenazas.
1- Detención del flujo migratorio
Como parte de la estrategia federal para controlar y evitar que las caravanas de migrantes lleguen a la frontera norte con Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladaron a diversos grupos de migrantes, provenientes de Tapachula, Chiapas, hacia los estados de Michoacán y Guerrero. El gobierno ofreció a los migrantes una visa humanitaria para moverse por el país, siempre y cuando desmantelaran la caravana y permitieran su reubicación en estos estados.
Aproximadamente, ocho autobuses con más de 300 migrantes llegaron al puerto de Acapulco, mientras que otros siete vehículos transportaron personas hacia Morelia. Además, se estima que cada día son trasladados unos 200 migrantes a distintos puntos del territorio mexicano, lejos de la capital.
2- Golpe al comercio chino
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, encabezó un operativo para desmantelar la plaza comercial ubicada en Izazaga 89, considerada una de las mayores distribuidoras de productos provenientes de China y otros países de Asia en la capital.
El inmueble, “dedicado al contrabando, la piratería y otras actividades ilícitas” de acuerdo con Ebrard, fue intervenido el jueves 28 de noviembre en un operativo realizado por elementos de la Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC). Durante el cateo, se decomisaron más de 90,000 productos, con un valor estimado en 7.5 millones de pesos.
“En ese inmueble ya no va a haber otras operaciones, simplemente va a dejar de ser propiedad de quienes sean los propietarios”, comentó Ebrard.
Además, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, aseguró que este era el primero de muchos operativos en la capital para combatir la venta de mercancía ilícita.
“Este es el primero (operativo), pero vamos a seguir haciendo investigación y vamos a seguir aplicando la ley y la norma, así es que todos los que tienen inmuebles en el Centro de la Ciudad de México que revisen bien qué actividades están haciendo en su inmueble porque vamos a actuar”, dijo.
3. Estrategias de seguridad contra el crimen organizado
La estrategia de seguridad implementada por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha llevado a cabo una serie de operativos contra el crimen organizado.
La SSPC logró el aseguramiento de más de 600 kilos de marihuana, más de 200 dosis de cocaína, varios paquetes de cristal, así como armas de fuego y explosivos.
Estos operativos también han resultado en múltiples detenciones, tanto de miembros de organizaciones criminales como de funcionarios públicos. Uno de los casos más destacados es el reciente Operativo Enjambre, que desmanteló una amplia red de corrupción entre funcionarios del Estado de México que permitía la operación de diversas organizaciones criminales como el cártel Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacan, Unión Tepito, Anti-Unión Tepito y Nuevo Imperio.
Entre los detenidos se registraron 24 servidores públicos: una presidenta municipal, ocho titulares de seguridad pública, cuatro mandos y 10 elementos de la policía, relacionados también con casos de homicidio, secuestro y extorsión.