Todo un sexenio y Secretaría de Salud nunca recogió ultrasonido robado
Jair García
Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2024.- A horas de que concluya la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Salud que tuvo tres titulares, ninguno fue capaz de recoger el equipo de ultrasonido que fue robado por un empleado de la dependencia y abandonado en un domicilio.
Ese equipo de ultrasonido, que debería contribuir a diagnosticar padecimientos de los veracruzanos, se está llenándose de polvo, y quien lo tiene en posesión ha pedido a la Secretaría de Salud, a la Contraloría, a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Secretaría de Gobierno y al Gobierno Federal, que lo recojan.
Sin embargo, apenas y se pusieron en contacto vía telefónica con la persona que lo tiene en su domicilio con promesas de ir a recogerlo.
Ha trascendido que dicho equipo no lo han recogido, porque igualmente la Secretaría de Salud, a cargo del director de Administración, Jorge Sisniega, habría adquirido equipos robados y no cuentan con la factura correspondiente.
Dicho aparato, con un valor aproximado de 700 mil pesos, fue robado por un chofer que hoy en día aún trabaja en la Secretaría de Salud, y quien dice ser protegido de altos funcionarios de la dependencia.
El origen de este robo fue en diciembre de 2019, cuando un chofer de la Secretaría de Salud sacó el equipo de ultrasonido de una de las bodegas en Banderilla y lo ocultó en el patio de su expareja.
La mujer, quien vive en Coatepec, al darse cuenta de esta situación, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado; así como hizo del conocimiento a diversas autoridades, sin que hasta el momento hayan ido por el.
Desde entonces ha enviado oficios para pedir que lo vayan a recoger e incluso, ya presentó una denuncia relacionada con este asunto, sin que hasta la fecha alguna autoridad haya hecho algo por ir a recoger el equipo y sobre todo ponerlo al servicio de los veracruzanos.
Incluso en alguna ocasión, intentó entregar físicamente dicho equipo de ultrasonido a la Secretaría de Salud, pero no fue recibido.