Operación Enjambre: Él era Isidro Cortés, el director de Seguridad de Texcaltitlán que se suicidó
Estado de México., 23 de noviembre 2024.- Isidro Cortés, director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Estado de México, se suicidó este viernes luego de ser notificado sobre su detención durante el Operativo Enjambre.
Imágenes captadas durante el momento de su detención lo muestran en su oficina, sentado en su escritorio escuchando la lectura de sus derechos.
Agentes federales que participaron en su detención le solicitaron que se desarmara; sin embargo, el mando policial utilizó su arma de fuego para quitarse la vida y así evitar la acción de la justicia.
Durante el operativo fueron detenidos 7 funcionarios mexiquenses.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación para determinar exactamente cómo ocurrieron los hechos.
En redes sociales se dio a conocer el video en el que Cortés se suicida.
¿Quién era Isidro Cortés?
Isidro Cortés Jiménez fue titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Texcaltitlán y responsable de Mejora Regulatoria de dicha dependencia.
Entre 2019 y 2021 se desempeñó como comandante Municipal de Texcaltitlán, durante la administración de Javier Lujano Huerta, quien llegó al cargo abanderado por el PRD.
El pasado 8 de diciembre de 2023, pobladores de la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, enfrentaron a presuntos integrantes de La Familia Michoacana, quienes les estaban cobrando derecho de piso para cultivar sus tierras.
Isidro Cortés Jiménez fue uno de los servidores públicos señalado por los habitantes como cómplice de los extorsionadores.
En dicho enfrentamiento, murieron 14 personas, de las cuales 11 fueron señalados como presuntos delincuentes.