¡Elección de jueces, magistrados y ministros 2025 va! TEPJF da luz verde al INE y Senado para REACTIVAR proceso
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es ‘constitucionalmente inviable’ suspender el proceso electoral de personas juzgadoras, prevista para el próximo 1 de junio de 2025.
Con 3 votos a favor y 2 en contra, la Sala Superior del TEPJF resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Senado de la República, así como autoridades competentes, deben continuar con las etapas del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Asimismo, el Tribunal Electoral determinó que por tratarse de un mandato expresamente previsto en la Constitución general, por lo que ninguna autoridad, poder u órgano del Estado pueden suspender, limitar, condicionar o restringir las actividades relativas a las etapas del proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la elección judicial.
- A favor: Mónica Soto Fregoso, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata
- En contra: Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis
La propuesta
El magistrado ponente Felipe Fuentes Barrera sostuvo que un proceso electoral no puede ser interrumpido por ninguna autoridad debido a que están en juego los valores democráticos que impulsa la renovación de los cargos públicos.
“La democracia tiene sus propios mecanismos para resolver sus disputas y ello no podría lograrse, si autoridades sin validez puedan interferir en su desarrollo. Nos corresponde como TEPJF dar certeza y seguridad a la sociedad respecto de la elección de personas juzgadoras porque se trata de un derecho de la ciudadanía, tenemos el deber de remover cualquier obstáculo”, dijo Fuentes Barrera.
La magistrada Janine Otálora sostuvo que el Tribunal Electoral carecía de criterio para resolver las impugnaciones y que debían aplazar su determinación a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que todavía tiene pendientes controversias e impugnaciones.
“No comparto este criterio, porque en primer lugar considero que esta sala superior lo que tiene que hacer es aplazar la resolución sobre esta cuestión, hasta que la SCJN resuelva los asuntos relacionados... Aún no se ha pronunciado sobre distintas solicitudes”, dijo.
En ese mismo sentido, se posicionó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
No obstante, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, le respondió a su par, al rechazar que esa institución este excediendo sus funciones, sino que esa es la razón de su existencia.
“Convencida de que estamos actuando y resolviendo con estricto apego a nuestras competencias y responsabilidades. Contrario a lo que se ha manifestado aquí, de manera alguna considero que este tribunal esté excediendo sus funciones, pues la esencia de la existencia de esta institución es atender los temas que tengan que ver con cualquier elección”, reviró Soto Fregoso.