Ciudad de los Ahuehuetes, nuevo espacio de conservación y patrimonio de las Altas Montañas
Ciudad Mendoza, Ver., 16 de octubre de 2024.- Viejos del agua, majestuosos guardianes de la historia y responsables del florecimiento industrial del Valle de Orizaba en los siglos XIX y XX, hoy patrimonio ecológico y nuevo espacio de turismo y conservación, la Ciudad de los Ahuehuetes fue inaugurada este miércoles por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Se trata de un parque de 64 mil 500 metros cuadrados en la ribera del río Blanco que nace en el Rincón de las Doncellas, donde la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) restauró más de mil árboles mediante poda estratégica y tratamiento contra plagas, saneando el cauce con el retiro de lirio acuático, basura y escombro.
Además, embellecido a lo largo de cuatro kilómetros con la construcción de siete humedales, siete puentes estructurales y tres peatonales a base de bambú, 10 mil 065 m2 de andadores en concreto ecológico y la instalación de 268 luminarias LED, aparatos de ejercicios y juegos infantiles.
Cerca de 95 millones de pesos en inversión destinados a preservar el agua y los árboles que han vivido por más de 600 años, según estudios de la UNAM y la Universidad Veracruzana, por lo cual el mandatario exhortó a la población y autoridades a preservar un espacio de todas y todos.
Acompañado por el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés; los secretarios de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, e Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez; además del alcalde de Camerino Z. Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés, el Gobernador recorrió la Ciudad de los Ahuehuetes y convivió con adultos mayores que serán encargados de las acciones de protección.
Previamente inauguró los trabajos de modernización de la calle Melchor Ocampo, consistentes en 13 mil 276 metros cuadrados de pavimento con 18 centímetros de grosor, especial para carga pesada, así como banquetas, guarniciones y rampas de acceso vehicular, prácticamente desde el entronque con la autopista (La Raya) a la carretera Orizaba-Tehuacán (avenida Miguel Hidalgo).
En poco más de 15 cuadras fueron rehabilitados mil 270 metros de líneas de agua potable e instalada tubería de drenaje sanitario y pluvial, rejillas tragatormentas y 91 postes con luminarias LED y paneles solares, en una acción que generó 84 empleos directos y un beneficio a 11 mil 800 habitantes. La inversión conjunta de las obras alcanza los 140 millones de pesos.